Fraccionamiento y especiación de mercurio en zonas con actividad minera de San Luis Potosí y su evaluación del riesgo potencial para la salud humana.

Quintanilla Villanueva, Gabriela Elizabeth (2018) Fraccionamiento y especiación de mercurio en zonas con actividad minera de San Luis Potosí y su evaluación del riesgo potencial para la salud humana. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290178.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método de Estudio: en el presente trabajo, se evaluó el riesgo por exposición a Hg en zonas aledañas a minas abandonadas (7 puntos de muestreo) de Villa Hidalgo, S.L.P., determinando Hg total en agua y suelo, analizando diferentes fracciones de Hg (mediante el método de fraccionamiento secuencial, denominado BCR) y realizando la especiación de Hg en suelo. Se realizó la caracterización fisicoquímica de las muestras de agua y suelo, además de la determinación de la composición mineral del suelo. El análisis de Hg total en suelo y agua se realizó por Espectrofotometría de Fluorescencia Atómica con Generador de Vapor (VG-AFS) con límite de detección (LOD) de 0.02 µg/kg. Para determinar Hg total en las muestras de suelo se utilizó digestión ácida asistida por microondas empleando HNO3: HCl: H2O2 (4:1:2) a 180C durante 20 min. Para la especiación de Hg en suelos, se llevó a cabo la extracción con HNO3 4M a 100°C/10 min y posteriormente, la determinación de Hg2+ y CH3Hg+ por medio de HPLC-VG-AFS (LOD de 2.87 µg/kg y 2.03 µg/kg para Hg2+ y CH3Hg+ , respectivamente). Contribuciones y Conclusiones: el agua y suelo de la zona de estudio fue alcalina con valores de pH entre 7.5-8.6 y 7.4-8.0, respectivamente. El suelo presentó bajo contenido de materia orgánica (45 a 85 mg/kg de carbono orgánico total) y estaba conformado principalmente por minerales cuya composición fueron silicatos de Fe, Mn, Ca, Al y K. La concentración de Hg total en agua fue de 0.08-0.37 µg/L, siendo menor al límite máximo permitido por la NOM-127-SSA-1994 para agua de consumo

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Química Analítica Ambiental
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Quintanilla Villanueva, Gabriela ElizabethNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Jul 2019 22:05
Última modificación: 19 Jul 2019 22:05
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16035

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year