Efectos del cambio en el salario mínimo sobre el empleo en la población de 15 a 35 años durante la homologación 2012-2013

Zavala Puente, Jorge Alejandro (2018) Efectos del cambio en el salario mínimo sobre el empleo en la población de 15 a 35 años durante la homologación 2012-2013. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
JORGE ALEJANDRO ZAVALA PUENTE.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Ante las políticas económicas que se han instaurado en México, el salario mínimo es una medida muy importante ya que su aplicación ha tenido sin duda cambios en la economía de las personas. Anteriormente el salario mínimo se especificaba según las divisiones marcadas por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, quienes fijaban los salarios mínimos en los diversos Estados de la república. Sin embargo dada la homologación del salario mínimo en México, (se tomará la establecida en Noviembre del 2012 por CONASAMI) derivada de la reclasificación de las zonas económicas durante el periodo 2012 a 2013 hubo cambios considerables, es decir, homologar las zonas A y B para una nueva zona A, y pasar la zona C a una nueva zona B. De ahí que sea de mi interés el estudio de cuáles han sido las repercusiones específicamente en el empleo considerando factores como la edad, sexo, diferencia salarial entre zonas económicas, la escolaridad, si vive en zona rural o urbana además si trabaja en el sector formal o informal para personas menores a 35 años. Considero relevante este estudio tomando como variable central el empleo ya que la importancia del salario para el trabajador va más allá del sustento a la familia, no solo influye en este sector sino también en el país entero ya que este ingreso incide en los impuestos (inversión pública, en la construcción y mantenimiento de carreteras, hospitales, escuelas, etc.).

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Economía Industrial
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Zavala Puente, Jorge AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Jul 2019 20:49
Última modificación: 10 Dic 2019 21:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16097

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year