Diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas = Gender differences in attitudes toward mathematics

De la Torre Gamboa, Martha Patricia y Ramírez Martínez, Martín (2018) Diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas = Gender differences in attitudes toward mathematics. Presencia universitaria, 6 (11). pp. 60-69. ISSN 2007-8250

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Resumen

Los resultados de las investigaciones previas no permiten generalizar la existencia de diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas, sin embargo coinciden en su mayoría en señalar que los hombres tienen una mayor motivación extrínseca, que muestran una mayor confianza en sus logros futuros en el área de las matemáticas, menor ansiedad ante las matemáticas y atribución del éxito a causas externas. Las mujeres, por su parte, tienen mejor rendimiento y sobresalientes evaluaciones proporcionadas por los maestros, por otro lado las actitudes de profesores y profesoras, estudiados en las investigaciones. Reflejan claramente una sobrevaloración de lo masculino en detrimento de lo femenino, también coinciden en no encontrar diferencias significativas en la motivación y en el autoconcepto. Pero ¿existen realmente tales diferencias o sólo son producto de estereotipos ya establecidos por los docentes? y, si no existen, ¿por qué tan poca participación femenina en la elección de carreras relacionadas con las ingenierías, la física o las matemáticas? Partiendo de estas premisas, el presente estudio trata de atender dos argumentos: Identificar si existen tales diferencias, en particular en alumnos que no se detectan con deficiencias o debilidades aparentes, ni en el rendimiento ni en sus habilidades en matemáticas; y la identificación de diferencias de género en su autoconcepto en el resto de la población estudiantil de primer ingreso al bachillerato. Abstract The results of previous research do not allow us to generalize the existence of gender differences in attitudes toward mathematics, however they coincide in the majority in pointing out that men have a greater extrinsic motivation, that they show greater confidence in their future achievements in the area of mathematics, less anxiety about mathematics and attribution of success to external causes. Women, on the other hand, have better performance and outstanding evaluations provided by teachers, on the other hand the attitudes of professors and teachers, studied in the investigations. They clearly reflect an overvaluation of the masculine to the detriment of the feminine, they also agree in not finding significant differences in motivation and self-concept. But are there really such differences or are they only the product of stereotypes already established by teachers? and, if they do not exist, why so little female participation in the choice of careers related to engineering, physics or mathematics? Based on these premises, the present study tries to address two arguments: Identify if there are such differences, particularly in students who do not detect themselves with apparent weaknesses, neither in their performance nor in their skills in mathematics; and the identification of gender differences in their self-concept in the rest of the student population of first admission to the baccalaureate

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Género; Actitudes; Percepción; Habilidades; Matemáticas; Aprendizaje; Gender; Attitudes; Perception; Skills; Mathematics; Learning
Materias: L Educación > L Educación en General
Q Ciencia > QA Matemáticas, Ciencias computacionales
Divisiones: Agronomía
Ciencias Físico Matemáticas
Usuario depositante: MC Benito Ruiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
De la Torre Gamboa, Martha PatriciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Ramírez Martínez, MartínNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Oct 2019 20:31
Última modificación: 06 Mar 2024 17:31
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16135

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