Evaluación del efecto puzolánico del vidrio de borosilicato finamente molido, en sustitución parcial de cemento portland en morteros.

Villarreal Ortega, José Mauro (2017) Evaluación del efecto puzolánico del vidrio de borosilicato finamente molido, en sustitución parcial de cemento portland en morteros. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290206.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Debido a que en la actualidad las estructuras de concreto requieren de características de sustentabilidad, altas resistencias y durabilidad, se han desarrollado los concretos de alto comportamiento (CAC) con relaciones A/Cem bajas (menores a 0.42) los cuales forman una matriz cementante muy densa casi impermeable, lo cual es benéfico desde el punto de durabilidad. En esta investigación se optó por fabricar morteros con características típicas de los concretos de alto comportamiento con una relación agua-cementante baja (A/Cem = 0.35). De esta manera se amplifica la evaluación de la retracción en el sistema. En este estudio se emplearon agregados finos ligeros comercialmente disponibles en el país en mezclas de mortero con y sin puzolanas con el fin de evaluar su desempeño como agentes de curado interno. La idea fue guardar reservas de agua en los poros abiertos conectados al exterior de los agregados ligeros (AL) mediante el método de saturación, para después adicionarlos durante la etapa de mezclado en sustitución al 20% en volumen por el agregado de peso normal con el fin de que esta agua atrapada sea liberada después del mezclado, cuando exista escasez de agua en la pasta de cemento producto de la reacción de hidratación y sea aprovechada por las partículas de cemento para que continúen hidratándose y evitar que se presente una auto-desecación. El resultado de utilizar agregado saturado como agente de curado interno en concretos de alto comportamiento es la disminución de la retracción autógena.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Materiales de Construcción
Divisiones: Ingeniería Civil > Maestría en Ciencias con orientación en Materiales de Construcción
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Villarreal Ortega, José MauroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Ago 2019 19:33
Última modificación: 21 Nov 2019 17:07
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16168

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year