Efecto de la programación fetal con dieta calórica sobre la estructura cerebral y sináptica y sobre la conducta similar a depresión en rata.

Trujillo Villarreal, Luis Angel (2018) Efecto de la programación fetal con dieta calórica sobre la estructura cerebral y sináptica y sobre la conducta similar a depresión en rata. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290257.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

La obesidad materna o la exposición a dietas calóricas durante los períodos pregestacionales y gestacionales promueven alteraciones en el metabolismo de la descendencia a largo plazo. Sin embargo, aunque se conoce, poco se ha estudiado sobre el impacto del consumo excesivo de alimentos calóricos en la salud mental y en los trastornos conductuales relacionados con alteraciones en la motivación por recompensas. En esta tesis probamos la hipótesis de que el consumo de alimento calórico de madres durante el embarazo y lactancia altera la motivación para obtener recompensas naturales en la descendencia, y si estos cambios se correlacionan con alteraciones a nivel de micro y macroestructura cerebral. Empleamos ratas Wistar hembra expuestas a dieta de cafetería (alta en grasa-azúcar) durante 9 semanas que incluye: antes, durante y después del embarazo, protocolo conocido como programación fetal. Analizamos si la programación fetal induce cambios en la motivación para obtener recompensas naturales en descendencia empleando varias pruebas: Condicionamiento Operacional (protocolos FR1, FR5 y PR en la caja de Skinner), preferencia a sacarosa, campo abierto y alimentación suprimida. Las alteraciones macro y microestructurales se analizaron por Morfometría basada en la Deformación por Imágenes de Resonancia Magnética y por Western blot e inmunohistoquímica (marcadores receptores NMDA y AMPA y sinaptofisina), respectivamente. Los resultados indican que la descendencia de madres expuestas a programación fetal obtuvo menor motivación para obtener recompensas naturales, evidenciada por decremento en los protocolos FR1, FR5 y PR. Además, la descendencia también mostró decremento en la preferencia a sacarosa y mayor tiempo en la prueba de alimentación suprimida, indicativos de decremento en motivación semejante a la anhedonia. Los análisis macroestructurales empleando imagen de resonancia magnética mostraron cambios en el volumen de diversas regiones del sistema mesocorticolímbico que incluyen al estriado, hipocampo y corteza. Por su parte, los análisis microestructurales revelan cambios anatómicos en las regiones de hipocampo y núcleo accumbens. Lo anterior se correlaciona con una disminución en los marcadores VIII de NMDA y receptores de sinaptofisina. Nuestros hallazgos revelan que la programación por dieta calórica reduce la motivación por recompensas naturales, que correlaciona con cambios a nivel macro y microestructural de regiones del circuito mesocorticolímbico.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Biología Molecular e Ingeniería Genética
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Trujillo Villarreal, Luis AngelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Ago 2019 21:44
Última modificación: 12 Ago 2019 21:44
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16288

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year