Efectividad de electro acupuntura como tratamiento coadyuvante en pacientes con neuropatía diabética periférica sensitiva.

Ploneda Espinosa De Los Monteros, Martha Carolina (2018) Efectividad de electro acupuntura como tratamiento coadyuvante en pacientes con neuropatía diabética periférica sensitiva. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290260.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Evaluar la efectividad del tratamiento con electro acupuntura en los puntos Hegu (Intestino Grueso 4), Fenglong (Estomago 40), Quchi (Intestino Grueso 11), Zusanli (Estomago 36), Sanyinjiao (Bazo 6) , Yanglingquan (Vesícula Biliar 34), Qihai (Ren Mai 6) como tratamiento coadyuvante en pacientes con Neuropatía Diabética Periférica Sensitiva (N.D.P.S). Material y Métodos: Se seleccionaron 16 pacientes de manera aleatoria de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión, dividiéndose en dos grupos, se le realizó historia clínica, exploración física y el Michigan Neuropathy Screening Instrument (MNSI) que consiste una parte de autoevaluación que orienta sobre la presencia de síntomas neuropáticos y no influye en la calificación, en la segunda parte los pacientes detectados con más de 2 puntos en la escala de 10, se consideraron positivo para neuropatía diabética periférica. En el grupo control no se aplicó electro acupuntura continuaron con el tratamiento prescrito para su neuropatía y se dio seguimiento al mes donde se valoró nuevamente mediante el MNSI. En el grupo de casos previo a consentimiento informado se trataron con electro acupuntura sin suspender su tratamiento médico base. Se describieron las diferencias de la Escala de Michigan al inicio y al final del tratamiento de ambos grupos para comparar los resultados, utilizando el procedimiento estadístico de Razón de Momios con el programa de análisis SPSS. Resultados: En el puntaje de la escala de Michigan el grupo control 2 de los 8 pacientes alcanzaron una reducción de 2.5 puntos al final, a diferencia del grupo de casos en el que los 8 pacientes alcanzaron más de 2.5 puntos de reducción al término de las sesiones con electro acupuntura con respecto a la medición inicial. Traduciendo estos datos al porcentaje de mejoría alcanzado por cada grupo encontramos que el grupo casos este fluctuó del 47 % al 69%, a diferencia del grupo de control que se mantuvo en un rango del 0 al 25%. Se realizó el análisis estadístico denominado Razón de Momios obteniéndose un Odds Ratio de 44.2 con un 95% IC (1.79 A 1088.2) y una P=0.0204, lo cual se traduce en una significancia estadística en la utilización del electro acupuntura como parte del tratamiento de la Neuropatía Diabética Periférica. Conclusiones: los resultados indican que la utilización de electro acupuntura de manera coadyuvante con el tratamiento médico convencional es efectiva en el tratamiento en pacientes con Neuropatía Diabética Periférica Sensitiva. Pudiendo llegar a ser considerada como parte del manejo médico en el primer nivel de atención, ayudando de esta manera a disminuir los requerimientos de los fármacos neuromoduladores, mejorando la marcha en los pacientes, así como su calidad de vida.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría En Medicina Tradicional China Con Orientación En Acupuntura y Moxibustión
Materias: R Medicina > R Medicina en General
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ploneda Espinosa De Los Monteros, Martha CarolinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Ago 2019 20:30
Última modificación: 20 Nov 2019 16:44
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16291

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year