Caracterización morfológica de los vasos umbilicales preeclámpticos para su posible uso como injertos vasculares en la revascularización miocárdica.

Muñoz Ríos, Guillermina (2018) Caracterización morfológica de los vasos umbilicales preeclámpticos para su posible uso como injertos vasculares en la revascularización miocárdica. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290261.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (12MB) | Vista previa

Resumen

Propósito del estudio: Dentro de las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía coronaria es una de las principales causas de muerte en el mundo. La estenosis arterial es una de las etiologías cuyo tratamiento incluye la cirugía de revascularización con injertos autólogos. Para la selección del injerto se debe tomar en cuenta la similitud morfológica entre el injerto y el vaso obstruido. Debido a que su uso es limitado, una opción es la vena umbilical humana. La preeclampsia (PE) es un trastorno hipertensivo cada vez más frecuente en mujeres embarazadas, por lo que es oportuno estudiar los cambios morfológicos inducidos en los vasos umbilicales como sustitutos vasculares, y su similitud con la arteria coronaria (AC). El objetivo fue evaluar las características morfológicas de los vasos umbilicales preeclámpticos para su posible uso como injertos vasculares coronarios. Se colectaron cordones umbilicales de pacientes diagnosticadas con y sin PE, se tomaron 3cm del extremo placentario. Además, se obtuvieron 3cm de venas safenas del tercio superior de la región sural de cadáveres humanos. También, se disecó la arteria coronaria descendente anterior (ACDA) desde su inicio en el tabique hasta su punto de terminación en el vértice de corazones cadavéricos humanos, sin datos de cardiopatía. Todas las muestras se fijaron en formol al 4% en PBS 1X, se procesaron mediante la técnica histológica convencional y se tiñeron con hematoxilina y eosina, Orceína y tricrómico de Masson con y sin modificación. Además de inmunomarcaje con anticuerpos específicos para colágeno l, colágeno lV y actina específica de músculo. Conclusiones y perspectivas: Las arterias umbilicales mostraron un calibre similar a la ACDA, característica importante que debe ser tomada en cuenta al momento de elegir un injerto vascular. Además, se demostró que los cambios de presión durante el embarazo inducen cambios estructurales en la pared de los vasos umbilicales, los cuales asemejan su estructura con la ACDA. Este cambio estructural sugiere que tienen una pared resistente, lo que les pudiera ayudar a mejorar su respuesta adaptativa a altas presiones, y en un futuro ser propuestos como sustitutos vasculares. Como perspectiva quedan realizar pruebas de biomecánica para analizar la resistencia y elasticidad de la pared vascular, aumentar la muestra de vasos umbilicales a analizar, realizar técnicas especiales como impregnación argéntica de Wilder para observar y cuantificar las fibras reticulares (colágeno III), y probar los vasos umbilicales con PE en un modelo in vivo para evaluar su respuesta.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría En Ciencias Con Orientación En Morfología
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Muñoz Ríos, GuillerminaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Ago 2019 20:30
Última modificación: 20 Nov 2019 16:40
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16292

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year