Adecuación de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 para la entrega eficiente de la información a los Organismos Evaluadores de la Calidad Educativa en Universidades Públicas de México.

Solís González, Jesús (2018) Adecuación de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 para la entrega eficiente de la información a los Organismos Evaluadores de la Calidad Educativa en Universidades Públicas de México. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080291947.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

RESUMEN: En la presente Tesis se sostiene que, aunque existe una predisposición por que las Instituciones de Educación Superior (IES) se certifiquen bajo la norma ISO 9001:2015, hoy día se sigue cuestionando la implementación y la eficacia de estos sistemas como herramienta de gestión administrativa en las universidades públicas en México. Se investigó sobre el marco teórico de cada una de las variables antes mencionadas, consiguiendo con dicha información una investigación con mayor rigurosidad científica, apoyando así, al objetivo de esta investigación, el cuál es analizar la adecuación eficiente de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 con relación al compromiso de la dirección, calidad de la información competencia administrativa y clima laboral Esta investigación es de tipo cuantitativa descriptiva, no experimental, correlacional. Este tipo de estudios tiene como objetivo conocer la relación o grado de asociación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. Así mismo, se realizó un cuestionario con preguntas cerradas y mixtas, precedidos por la carta de invitación, donde se menciona el objetivo de la encuesta, las preguntas, el sujeto encuestado y los datos generales del proceso para posteriormente hacer una validez del instrumento mediante el alfa de Cronbach, además se realizaron análisis de regresión múltiple. Los resultados de la investigación indican que el modelo se representa en un 48.3%. Las puntuaciones t indican que las variables obtenidas en cuenta identifican al compromiso de la dirección con un valor de 3.354 como la de mayor importancia en el nivel de adecuación para la entrega de información a las fuentes de la calidad educativa. ABSTRACT: In this thesis, it is maintained that, although there is a predisposition for Higher Education Institutions (IES) to be certified under ISO 9001: 2015, today the implementation and effectiveness of these systems as an administrative management tool continues to be questioned. in public universities in Mexico. The theoretical framework of each of the aforementioned variables was investigated, obtaining with this information a research with greater scientific rigor, supporting, in this way, the objective of this research, which is to analyze the efficient adaptation of the ISO quality management systems. 9001 in relation to management commitment, quality of information, administrative competence and working environment This research is quantitative, descriptive, non-experimental, correlational. This type of studies aims to know the relationship or degree of association that exists between two or more concepts, categories or variables in a particular context. Likewise, a questionnaire was conducted with closed and mixed questions, preceded by the letter of invitation, which mentions the objective of the survey, the questions, the subject surveyed and the general data of the process to subsequently make a validity of the instrument through the Cronbach's alpha, multiple regression analyzes were also carried out. The results of the investigation indicate that the model is represented by 48.3%. The t-scores indicate that the variables obtained in the account identify the commitment of the address with a value of 3,354 as the most important in the level of adequacy for the delivery of information to the sources of educational quality.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en filosofía con especialidad en administración
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Solís González, JesúsNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Ago 2019 21:54
Última modificación: 07 Feb 2020 14:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16365

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year