Síndrome de Burnout en instructores de inglés en escuelas primarias públicas.
Nava Gutiérrez, Juan Diego (2016) Síndrome de Burnout en instructores de inglés en escuelas primarias públicas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080291930.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
El estudio acerca del Síndrome de Burnout está ligado al interés sobre calidad en el entorno laboral para determinar las repercusiones físicas y mentales en los empleados, dentro o fuera de la organización. Las evidencias destacan la situación de profesionales en constante interacción con las personas, especialmente en áreas de servicio a la salud y educación. En investigaciones dentro del campo educativo, se ha identificado a la docencia como un sector bajo riesgo debido a las exigencias y condiciones laborales, así como dificultades para el desarrollo profesional. Desde 2010, la Secretaria de Educación Pública (SEP) ha implementado un programa para la enseñanza de inglés en escuelas primarias en todo el país, estableciendo un filtro de contratación basado en los conocimientos sobre el idioma y un grado de estudios superiores adquirido. De este modo, egresados de diversas áreas universitarias pueden incorporarse al programa como instructores de inglés pese a no contar con estudios pedagógicos formales en la enseñanza de idiomas o experiencia previa en el campo docente. Con esto como trasfondo, el presente proyecto se formuló a partir del interés por abordar el Síndrome de Burnout en instructores que imparten inglés en escuelas primarias públicas de la zona metropolitana de Monterrey, realizando análisis comparativos en base a género, área donde laboran y nivel de estudios alcanzado al momento de la aplicación; mediante un diseño no experimental, transversal, ex posfacto y descriptivo, con participación voluntaria de 281 instructores. Para la recopilación de los datos se utilizó el Cuestionario de Burnout para el Profesorado Revisado, con 66 ítems tipo Likert de 5 puntos, que permite medir agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal, con α= 0.92 total en el estudio original. Palabras clave: Burnout, docencia, enseñanza de inglés, educación pública. ABSTRACT: The study on Burnout Syndrome is linked to interest on quality in the work environment to determine the physical and mental impact on employees, inside or outside the organization. The evidence highlights the situation of professionals in constant interaction with people, especially in areas of health service and education. Research in the education field, has identified teaching as a low risk sector due to the demands and working conditions, as well as difficulties for professional development. Since 2010, the Ministry of Public Education (SEP) has implemented a program for teaching English in primary schools throughout the country with a hiring filter based on knowledge of the language and acquired higher education degree. Thus, graduates of various university areas can join the program as instructors of English despite not having formal pedagogical studies in teaching languages or previous experience in the teaching field. With this as background, this project was formulated from interest in addressing the burnout syndrome instructors who teach English in public primary schools in the metropolitan area of Monterrey, performing comparative analyzes based on gender, area where they work and level of studies reached at the time of application; by a non-experimental design, transversal, and descriptive ex postfacto, with voluntary participation of 281 instructors. In order to collect data, it was considered to use the Burnout Questionnaire for Teachers Revised, with 66 items in 5 points Likert scale, to measure emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment, with a total α = 0.92 in the original study. Key words: Burnout, teaching, English instructors, elementary school, public school.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación | ||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | ||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 06 Sep 2019 20:23 | ||||||
Última modificación: | 06 Sep 2019 20:23 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16539 |
Actions (login required)
Ver elemento |