Las formas de organización política en defensa del territorio del pueblo Náyeri y su incidencia en la construcción de ciudadanía étnica.

Muñoz García, Dalia Berenice (2017) Las formas de organización política en defensa del territorio del pueblo Náyeri y su incidencia en la construcción de ciudadanía étnica. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289842.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

Los pueblos indígenas y tribales, han sido sometidos a distintas formas de agravios como la discriminación, la esclavitud, el despojo y la explotación. La historia lo ha demostrado, pues donde han existido y se han asentado los pueblos indígenas, han visto vulnerados sus derechos fundamentales por causas que van desde lo social como la discriminación, hasta llegar a nuevas formas de violencia como el desplazamiento forzado de sus territorios, mediante proyectos extractivos. Algunos casos de conflicto por extractivismo, los observamos con la tribu Sioux de Dakota del Norte, Estados Unidos, que se encuentra resistiendo la construcción del oleoducto DALP con una infraestructura de más de 1.500 kilómetros1 que atravesaría sus tierras y; en el territorio de la tribu de los Tobas Qomen Argentina, se pretende construir una sede universitaria de 600 hectáreas, esta disputa ha cobrado la vida de un indígena opositor a dicho proyecto promovido por el gobierno de Formosa2 . Ambos conflictos han tenido que recurrir a procesos de defensa legal, donde los pueblos indígenas señalan que por intervención de actores privados para la implementación de algunos megaproyectos en sus tierras y con aprobación de instancias públicas, se está vulnerando el significado histórico y cultural de su territorio. Acción que recae en la violación al respeto de los derechos de los pueblos indígenas y tribales, señalado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable
Divisiones: Instituto de Investigaciones Sociales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Muñoz García, Dalia BereniceNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Sep 2019 20:24
Última modificación: 12 Dic 2019 22:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16637

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year