Factores que impulsan el desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Nuevo León

Mata Tijerina, Gabriela Edith (2017) Factores que impulsan el desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Nuevo León. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289849.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La importancia de las PYMES en México y Nuevo León se debe a que existen una gran cantidad de PYMES, las cuales tienen un alto impacto en la generación de empleos, en la producción y en el desarrollo social. Ahora bien, en cuanto al Comercio Internacional para las PYMES es mucho más costoso y difícil, debido a que se enfrenta a numerosos obstáculos, sin embargo es de interés general (políticos, empresarios y académicos) la integración de estas compañías en esta área de negocios debido al rápido crecimiento y desarrollo, principalmente en las exportaciones. Por ejemplo, México ha incursionado satisfactoriamente en el mercado internacional, gracias a su cada vez mayor nivel de competitividad en el ramo de las manufacturas. Para el logro de este objetivo, fue indispensable que la planta productiva nacional tenga acceso a los mejores insumos y maquinaria a nivel mundial, a precios competitivos. (Secretaría de Economía, 2010b) Además de ser de gran importancia en el ámbito nacional, regional e internacional, representan el segmento de la economía que aporta el mayor número de unidades económicas y personal ocupado, de ahí la relevancia que reviste este tipo de empresas y la necesidad de fortalecer su desempeño (INEGI, 2014). La internacionalización ayuda a las PYMES a adquirir conocimientos, desarrollarse y explotar las economías de escala, lo que refuerza el crecimiento y el empleo. La internacionalización también aumenta la probabilidad de supervivencia de las PYMES, al diversificar sus mercados (OMC, 2016). Sin embargo se desconocen los factores que ayudan a fortalece el desempeño de las PYMES en el Comercio Internacional, existen diversos y muy variados estudios sobre el tema, pero la mayoría se sitúan en países desarrollados, donde las ventajas y apoyos a las PYMES son considerables.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en filosofía con orientación en relaciones internacionales, negocios y diplomacia
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mata Tijerina, Gabriela EdithNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Oct 2019 20:39
Última modificación: 17 Dic 2019 20:28
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16900

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year