Validación mexicana del cuestionario de clima de aprendizaje adaptado a la educación física.
Maldonado Maldonado, Erasmo y Pacheco Ríos, Rosana y Zamarripa Rivera, Jorge Isabel (2017) Validación mexicana del cuestionario de clima de aprendizaje adaptado a la educación física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 32 (32). pp. 115-118. ISSN 1579-1726
|
Texto
2017. Maldonado, E., Pacheco, R., Zamarripa, J.ValidacionMexicanaDelCuestionarioDeClimaDeAprendiz-6352286 (1).pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (59kB) | Vista previa |
Resumen
En la clase de educación física, el apoyo a la autonomía se presenta cuando los profesores brindan a los estudiantes opciones diversas en sus actividades, asi como tareas por resolver por su cuenta, eliminando o reduciendo en contraparte los ambientes de presión y de control. Uno de los instrumentos utilizados para medir el apoyo a la autonomía en contextos de aprendizaje es el #Larning Climate Questionnaire", sin embargo la ausencia de instrumentos adaptados a la educación física y validados en el contexto mexicano, limitan el desarrollo de estudios en esta área. Por lo anterior, el propósito de este estudio fue para adaptar y validar el LCQ al contexto mexicano de la clase de educación física de escuelas secundarias. Participaron 859 estudiantes (Hombres, 438; Mujeres, 421) de los tres grados escolares de este nivel educativo. Los resultados del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, revelaron la estructura de un factor (Apoyo a la Autonomía), con índices de ajuste muy satisfactorios y una adecuada consistencia interna. Ahora se cuenta con un instrumento fiable y válido que puede ser utilizado para incrementar la generación de conocimiento y la producción científica de esta área en México.
Tipo de elemento: | Article | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Autonomía, Educación física, Adaptación, Validación | ||||||||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | ||||||||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | ||||||||||||
Usuario depositante: | Dr. Erasmo Maldonado | ||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||
Fecha del depósito: | 23 Oct 2019 14:00 | ||||||||||||
Última modificación: | 23 Oct 2019 16:53 | ||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17199 |
Actions (login required)
Ver elemento |