Validación mexicana del cuestionario de clima de aprendizaje adaptado a la educación física.

Maldonado Maldonado, Erasmo y Pacheco Ríos, Rosana y Zamarripa Rivera, Jorge Isabel (2017) Validación mexicana del cuestionario de clima de aprendizaje adaptado a la educación física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 32 (32). pp. 115-118. ISSN 1579-1726

[img]
Vista previa
Texto
2017. Maldonado, E., Pacheco, R., Zamarripa, J.ValidacionMexicanaDelCuestionarioDeClimaDeAprendiz-6352286 (1).pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (59kB) | Vista previa

Resumen

En la clase de educación física, el apoyo a la autonomía se presenta cuando los profesores brindan a los estudiantes opciones diversas en sus actividades, asi como tareas por resolver por su cuenta, eliminando o reduciendo en contraparte los ambientes de presión y de control. Uno de los instrumentos utilizados para medir el apoyo a la autonomía en contextos de aprendizaje es el #Larning Climate Questionnaire", sin embargo la ausencia de instrumentos adaptados a la educación física y validados en el contexto mexicano, limitan el desarrollo de estudios en esta área. Por lo anterior, el propósito de este estudio fue para adaptar y validar el LCQ al contexto mexicano de la clase de educación física de escuelas secundarias. Participaron 859 estudiantes (Hombres, 438; Mujeres, 421) de los tres grados escolares de este nivel educativo. Los resultados del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, revelaron la estructura de un factor (Apoyo a la Autonomía), con índices de ajuste muy satisfactorios y una adecuada consistencia interna. Ahora se cuenta con un instrumento fiable y válido que puede ser utilizado para incrementar la generación de conocimiento y la producción científica de esta área en México.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Autonomía, Educación física, Adaptación, Validación
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Dr. Erasmo Maldonado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Maldonado Maldonado, Erasmoerasmo.maldonadoml@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Pacheco Ríos, RosanaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Zamarripa Rivera, Jorge IsabelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Oct 2019 14:00
Última modificación: 23 Oct 2019 16:53
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17199

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year