La importancia de la definición del perfil docente de una institución de educación superior en ingeniería.
Dimas Rangel, María Isabel y Treviño Sánchez, Anayancy (2015) La importancia de la definición del perfil docente de una institución de educación superior en ingeniería. Vinculatégica, 1 (1). pp. 1662-1680. ISSN 2448-5101 (Entregado)
|
Texto
93.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (666kB) | Vista previa |
Resumen
Los logros de una Institución de Educación Superior (IES) se obtienen en base al desempeño de sus profesores y el liderazgo de sus directivos, dichos promotores de la mejora continua sin duda alguna cuentan con algunas características que posibilitan esta proactividad, debido a esto la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), destaca la importancia de contar con actores académicos con un perfil orientado al fortalecimiento de la institución educativa. Tomando como referencia las acciones sustantivas que los organismos evaluadores y certificadores consideran al momento de evaluar la planta docente de una IES, se propone una serie de estrategias de gestión académico-administrativa que contribuye a la definición del perfil docente. A partir de la aplicación de dichas propuestas de mejora, como la promoción del análisis de datos como una cultura de toma de decisiones, en base a los resultados se propone el rediseño de procesos así como la sensibilización de los docentes y el seguimiento a los indicadores de medición, se obtiene como resultado un impacto favorable en cuanto al fortalecimiento de la planta académica, logrando el incremento en un 15% de profesores investigadores que obtienen la distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de igual manera el reconocimiento otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep), el cuál refleja un incremento de un 19% desde el inicio de este proyecto . La realización de este estudio y el análisis expuesto favorece a la reflexión acerca del papel transcendental que tienen los docentes en la formación integral del egresado así como el impacto de las actividades de gestión.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Perfil Docente, Profesor de Calidad, Formación Integral del Estudiante, Fortalecimiento de los programas educativos, Organismos evaluadores y certificadores | |||||||||
Materias: | L Educación > L Educación en General T Tecnología > TJ Ingeniería Mecánica |
|||||||||
Divisiones: | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | |||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||
Creadores: |
|
|||||||||
Fecha del depósito: | 29 Abr 2020 16:04 | |||||||||
Última modificación: | 29 Abr 2020 16:04 | |||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17298 |
Actions (login required)
Ver elemento |