La importancia de la definición del perfil docente de una institución de educación superior en ingeniería.

Dimas Rangel, María Isabel y Treviño Sánchez, Anayancy (2015) La importancia de la definición del perfil docente de una institución de educación superior en ingeniería. Vinculatégica, 1 (1). pp. 1662-1680. ISSN 2448-5101 (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
93.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (666kB) | Vista previa

Resumen

Los logros de una Institución de Educación Superior (IES) se obtienen en base al desempeño de sus profesores y el liderazgo de sus directivos, dichos promotores de la mejora continua sin duda alguna cuentan con algunas características que posibilitan esta proactividad, debido a esto la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), destaca la importancia de contar con actores académicos con un perfil orientado al fortalecimiento de la institución educativa. Tomando como referencia las acciones sustantivas que los organismos evaluadores y certificadores consideran al momento de evaluar la planta docente de una IES, se propone una serie de estrategias de gestión académico-administrativa que contribuye a la definición del perfil docente. A partir de la aplicación de dichas propuestas de mejora, como la promoción del análisis de datos como una cultura de toma de decisiones, en base a los resultados se propone el rediseño de procesos así como la sensibilización de los docentes y el seguimiento a los indicadores de medición, se obtiene como resultado un impacto favorable en cuanto al fortalecimiento de la planta académica, logrando el incremento en un 15% de profesores investigadores que obtienen la distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de igual manera el reconocimiento otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep), el cuál refleja un incremento de un 19% desde el inicio de este proyecto . La realización de este estudio y el análisis expuesto favorece a la reflexión acerca del papel transcendental que tienen los docentes en la formación integral del egresado así como el impacto de las actividades de gestión.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Perfil Docente, Profesor de Calidad, Formación Integral del Estudiante, Fortalecimiento de los programas educativos, Organismos evaluadores y certificadores
Materias: L Educación > L Educación en General
T Tecnología > TJ Ingeniería Mecánica
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Dimas Rangel, María IsabelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Treviño Sánchez, AnayancyNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Abr 2020 16:04
Última modificación: 29 Abr 2020 16:04
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17298

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year