Habilidad cognitiva infantil: un análisis dentro del entorno familiar en México, 2002-2005

Escalona Blanco, Daisy (2018) Habilidad cognitiva infantil: un análisis dentro del entorno familiar en México, 2002-2005. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080288618.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la forma y medida en que las características familiares socioeconómicas, la habilidad y la inversión parental afectan a la habilidad cognitiva en niños de entre 5 y 9 años que pertenecen a hogares biparentales en México. Las hipótesis que se plantean son: la propia habilidad cognitiva del niño medida en un período anterior, la habilidad y la inversión de los padres impactan significativa y positivamente en la habilidad cognitiva infantil, además los impactos son mayores cuando el niño es más pequeño. Para probarlo,se utilizan regresiones lineales y se analiza la diferencia entre dos grupos de edades: 5-6 y 8-9. Los datos para su realización son obtenidos del primer y segundo levantamiento de la Encuesta Nacional sobre los Niveles de Vida de los Hogares Mexicanos (ENNViH). Los resultados indican que: la habilidad cognitiva del niño medida en un período anterior y la habilidad cognitiva parental tienen un impacto positivo y significativo en la habilidad cognitiva del niño, sin embargo, el impacto del primero es mayor en niños grandes y el del segundo es mayor en niños pequeños. Respecto a la inversión, el impacto del gasto en cultura es significativo sólo en los niños más pequeños, en contraste, el impacto del consumo es significativo sólo para los niños más grandes.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Economía con especialidad en Economía Industrial
Divisiones: Economía > Maestría en Economía con orientación en Economía Industrial
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Escalona Blanco, DaisyNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Nov 2019 16:22
Última modificación: 25 Nov 2019 15:04
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17637

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year