Determinantes del rendimiento académico de los alumnos en escuelas públicas y privadas en México

Cortez Soto, Sara Nohemí (2019) Determinantes del rendimiento académico de los alumnos en escuelas públicas y privadas en México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080288619.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El trabajo muestra los resultados del estudio de los determinantes del rendimiento académico en estudiantes que ya terminaron o están por terminar la educación básica obligatoria en escuelas públicas y privadas en México, empleando los datos PISA 2012, en el cual las estimaciones sugieren que existe un impacto positivo de ciertos factores como el índice socioeconómico, la educación de la madre y, en una menor medida, la educación del padre, esto en el rendimiento escolar de los alumnos, de igual manera, que la madre del alumno viva con él tiene un impacto fuerte en el rendimiento escolar. Un resultado importante desde el punto de vista de política pública es que la educación preescolar tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de ambos tipos de escuela y, además, reduce la brecha entre ambos tipos de escuela. También, las estimaciones muestran evidencia de que existe un sesgo de selección para ambos tipos de escuela, es decir, los alumnos no eligen ir a una escuela pública o privada, más bien son las características del alumno las que intervienen en la inclusión de éstos en el tipo de escuela.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Economía con orientación en Economía Industrial
Palabras claves no controlados: Educación; Pública; Privada; Sesgo selección; Rendimiento escolar
Materias: L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación
Divisiones: Economía > Maestría en Economía con Orientación en Economía Industrial
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cortez Soto, Sara NohemíNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Nov 2019 16:27
Última modificación: 20 Nov 2019 20:38
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17638

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year