Efecto de la incompatibilidad en el locus HLA DPB1 del sistema HLA en el prendimiento del trasplante hematopoyético haploidéntico relacionado

Cancela Murrieta, Carlos Octavio (2019) Efecto de la incompatibilidad en el locus HLA DPB1 del sistema HLA en el prendimiento del trasplante hematopoyético haploidéntico relacionado. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080288743.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Los antígenos leucocitarios humanos (HLA) son el sistema más complejo y polimórfico conocido en el hombre que se encarga de la presentación de péptidos a los linfocitos T. Además de su reconocida importancia en la aceptación y rechazo de trasplantes, se ha demostrado que desempeña un papel importante en la susceptibilidad a varias enfermedades. Una característica fundamental del HLA es su alto grado de polimorfismo que conduce a diferentes especificidades de ligamiento de péptidos por diferentes alelos y puede contribuir a diferencias en la respuesta inmune entre individuos, jugando un papel importante en los trasplantes de órganos y la susceptibilidad a ciertas enfermedades. Las moléculas HLA son altamente polimórficas y se expresan como heterodímeros en la superficie celular. Este polimorfismo extremo ha permitido conocer al menos 3830 alelos para las moléculas de la clase HLA-A, 4647 para HLA-B, 3382 para HLA-C, 2011 para HLA-DRB1, 1054 para HLA-DQB1 y 740 para HLA-DPB1. Estudios a nivel de población han demostrado que ciertas combinaciones de alelos se heredan más frecuentemente de lo esperado debido al azar. Este fenómeno se conoce como desequilibrio de ligamiento (linkage disequilibrium), varía con la población y con la etnia y a veces incluso entre grupos de población de una misma etnia.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría En Laboratorio De Hematología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cancela Murrieta, Carlos OctavioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Nov 2019 16:59
Última modificación: 19 Nov 2019 18:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17919

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year