Efecto antimicrobiano en staphylococcusEFECTO aureus de membranas a base de polivinilpirrolidona y acetato de celulosa ELABORADAS POR ELECTROSPINNING Y ACTIVADAS CON NISINA”

López Calderón, Héctor Daniel (2016) Efecto antimicrobiano en staphylococcusEFECTO aureus de membranas a base de polivinilpirrolidona y acetato de celulosa ELABORADAS POR ELECTROSPINNING Y ACTIVADAS CON NISINA”. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238921.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (11MB) | Vista previa

Resumen

Aunque la técnica de electrospinning fue descrita hace varios años, ha sido en las últimas décadas que la atención por ésta se ha incrementado considerablemente, principalmente por el creciente interés en las propiedades de los materiales a escala nanométrica. Una de las áreas donde se han implementado con gran interés las técnicas del electrospinning es el área biomédica, teniendo como principales aplicaciones la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. El uso de membranas elaboradas por electrospinning, como sistemas de liberación de principios activos, ha resultado un sistema eficiente debido a las características estructurales de estas que permite una liberación adecuada del compuesto de interés generando un alto potencial de aplicación en diferentes tratamientos médicos. Diversos polímeros adicionados con una amplia gama de moléculas han sido estudiados con este fin. El control de patógenos oportunistas en procesos de infección mediante sistemas de liberación de agentes antimicrobianos es un campo de aplicación para membranas elaboradas mediante esta técnica. El objetivo del presente trabajo es la elaboración de membranas a base de poli-vinilpirrolidona (PVP) y acetato de celulosa (AC) activadas con nisina, por la técnica de electrospinning, y la evaluación de la actividad antimicrobiana contra Staphylococcus aureus, patógeno oportunista en diversas infecciones principalmente de lesiones por quemaduras. Este trabajo forma parte de una línea de investigación enfocada a la obtención de biomateriales dentro de los cuales se encuentran membranas que funcionen como sistemas de liberación así como barreras protectoras contra la colonización microbiana

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con orientación en microbiología
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
López Calderón, Héctor Danielhdlopc@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Nov 2019 16:14
Última modificación: 05 Mar 2024 16:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18051

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year