Estudio de la expresión de moléculas asociadas a la transición epitelial – mesenquimal (Cadehrina-E, Actina de Músculo Liso y Desmina) en las zonas central y periférica tumoral en el carcinoma renal variedad de células claras.

Garza Villarreal, David de Jesús (2014) Estudio de la expresión de moléculas asociadas a la transición epitelial – mesenquimal (Cadehrina-E, Actina de Músculo Liso y Desmina) en las zonas central y periférica tumoral en el carcinoma renal variedad de células claras. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
2010 - 2014 Dr. David de Jesús Garza Villarreal.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

La transición epitelial-mesenquimal es un proceso biológico complejo que permite a una célula epitelial mediante cambios bioquímicos, genéticos y finalmente estructurales asumir un fenotipo mesenquimal (figura A) con la finalidad de adquirir propiedades móviles/contráctiles para así aumentar su capacidad de migración, invasión, estimular células productoras de matriz extracelular y en ocasiones adquirir resistencia a la apoptosis. El proceso de transición epitelial mesenquimal puede ser sujeto a estudio de manera indirecta en una neoplasia determinada mediante el inmunomarcaje de moléculas de adhesión y marcadores mesenquimales tales como filamentos intermedios propios de células de origen estromal, Para el estudio del proceso de TEM es necesario conocer la expresión de moléculas y marcadores celulares que nos ayuden a diferenciar una célula epitelial de una mesenquimal, además tener en cuenta que dentro de un mismo tumor las células pueden presentar heterogeneidad en cuanto a su inmunofenotipo y morfología.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad En Anatomía Patológica
Materias: R Medicina > RB Patología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra. Raquel Garza Guajardo
Creadores:
CreadorEmailORCID
Garza Villarreal, David de JesúsNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Nov 2019 17:16
Última modificación: 19 Ago 2020 19:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18055

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year