Modelo de cultura de calidad para la dirección de la formación del bachiller
Botello Treviño, Matías Alfonso
(2008)
Modelo de cultura de calidad para la dirección de la formación del bachiller.
Ciencia UANL, 11 (3).
ISSN 1405-9177
Resumen
En el presente trabajo científico se efectúa un estudio de la situación actual que presenta el proceso de dirección de la formación del estudiante en la escuela preparatoria. A partir del análisis critico de las fuentes y la experiencia del autor como profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Nuevo León y como especialista en calidad en varias empresas de la ciudad de Monterrey, se plantea la contradicción general que se manifiesta entre la necesidad de formación con calidad de los estudiantes para elevar su nivel de satisfacción y el pobre desarrollo de la cultura organizacional de la escuela como cultura de calidad (resultado de la encuesta inicial) que no favorece el cambio y la mejora continua. La investigación contiene los fundamentos teóricos de un modelo de cultura de calidad para la dirección de la formación del estudiante. Se determinan los procesos básicos y de apoyo que se manifiestan en una escuela preparatoria, se revelan las dimensiones de la cultura organizacional y se fundamenta teóricamente la concepción para una metodología de diagnostico de la cultura organizacional en la escuela, se plantean las relaciones entre las dimensiones de la cultura organizacional y los principios de calidad, se
plantea la forma en que estos se manifiestan en cada uno de los procesos de dirección. A partir de las concepciones teóricas anteriores, se plantea la estrategia y los planes de acción para cada uno de los procesos que intervienen en el proceso formativo. Como métodos teóricos, fueron utilizados el análisis y las críticas de fuentes, a través de los procedimientos del pensamiento lógico: síntesis, inducción, deducción y lógica, además del contexto histórico. También se uso método hermenéutico, método sistémico estructural y de modelación en la elaboración del modelo. Se hace uso de métodos y técnicas del nivel empírico como la observación simple y la observación participante;
preexperimentos, entrevistas, encuestas y la investigación; todo esto para la elaboración de la concreción del modelo teórico.
Actions (login required)
|
Ver elemento |