Extracción y caracterización de fructanos a partir de plantas de sotol (Dasylirion spp.) y agave (Agave tequilana Weber var. azul) mediante métodos enzimáticos asistidos con tecnologías de ultrasonido y su aplicación en alimentos.

Sánchez Madrigal, Miguel Ángel (2019) Extracción y caracterización de fructanos a partir de plantas de sotol (Dasylirion spp.) y agave (Agave tequilana Weber var. azul) mediante métodos enzimáticos asistidos con tecnologías de ultrasonido y su aplicación en alimentos. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289162.pdf

Download (17MB) | Vista previa

Resumen

Durante esta investigación se estudió el efecto individual o combinado del ultrasonido con y sin la utilización de enzimas degradantes de pared celular con procesos de extracción térmica convencional de fructanos provenientes de piñas maduras de planta de sotol (Dasylirion wheeleri), y de agave (Agave tequilana Weber var. azul) a diferentes condiciones de extracción. Este trabajo de tesis consistió en el desarrollo de diferentes estudios; en el primero, se evaluó el efecto de la extracción asistida con ultrasonido a diferentes potencias ultrasónicas y diferentes relaciones sólido-líquido en la extracción de carbohidratos de agave (Agave tequilana Weber var. azul) de dos diferentes edades. En un segundo estudio se evaluó la extracción de fructanos de plantas de sotol (Dasylirion wheeleri) a diferentes condiciones de potencia de sonicación y temperatura, determinando porcentajes de extracción de carbohidratos y otros cambios físicos y químicos que ocurren durante el proceso. Durante el tercer estudio se evaluaron las condiciones de una extracción asistida con enzima usando una mezcla enzimática comercial (Pectinex Ultra SP-L) para obtener fructanos a partir de sotol (Dasylirion wheeleri); de esta manera se optimizó la concentración de enzima y la concentración de sustrato en este caso el sotol. En el estudio número 4 se obtuvo una mezcla enzimática con de cuatro enzimas (celulasa, pectinasa, xilanasa y hemicelulasa) para la extracción de carbohidratos de plantas silvestres de sotol (Dasylirion wheeleri); estudiándose en primer lugar las condiciones de extracción de cada enzima (concentración, temperatura, pH y tiempo), con los datos obtenidos se optimizó la concentración de cada una enzima dentro de la mezcla enzimática propuesta

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Ciencias con Acentuación en Alimentos
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sánchez Madrigal, Miguel ÁngelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Ene 2020 19:57
Última modificación: 17 Ago 2020 18:00
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18349

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year