Árboles y arbustos de zonas áridas con potencial para restauración ecológica en dos localidades del municipio de Galeana, Nuevo León, México.

González Delgado, Marisol (2019) Árboles y arbustos de zonas áridas con potencial para restauración ecológica en dos localidades del municipio de Galeana, Nuevo León, México. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Archivo
1080289165.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Las comunidades de matorral desértico micrófilo comprenden cerca de 19,5’106 ha y son la vegetación más común y ampliamente distribuida en zonas áridas de México. En estas comunidades la especie típicamente dominante es Larrea tridentata, un arbusto resinoso siempreverde capaz de sobrevivir en condiciones de extrema sequía debido sobre todo a su contenido de sustancias alelopáticas y metabolitos secundarios. Debido al cambio de uso de suelo, en la actualidad las zonas áridas se encuentran gravemente perturbadas, entre ellas destaca el matorral desértico micrófilo, que cuenta con una superficie de 1’056,046 ha en el Estado de Nuevo León y tiene una pérdida de vegetación de 3,979.76 ha/año. De ahí que los objetivos del estudio consistieron en realizar un estudio sobre las especies con mayor potencial para restauración en zonas áridas, mediante el análisis sobre la composición florística y caracterización de la asociación vegetal del matorral desértico micrófilo, la determinación la viabilidad y germinación de semillas y el potencial hídrico de las especies de Larrea tridentata (DC.) Coville (Gobernadora), Condalia warnockii M.C. Johnst. (Mora) y Flourencia cernua DC. (Hojasén). Por lo que se evaluó la composición florística y diversidad de dos sitios del matorral desértico micrófilo, localizados en el municipio de Galeana, Nuevo León, México.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Ciencias Biológicas con acentuación en Manejo y Administración de Recursos Vegetales
Materias: S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Delgado, MarisolNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Ene 2020 20:07
Última modificación: 17 Ago 2020 16:22
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18351

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year