Influencia de estrés frío en combinación con compuestos polifenólicos en la sobrevivencia y expresión de ciertos factores de virulencia de tres patotipos de Escherichia coli (EHEC, ETEC y EPEC).

Ríos López, Ana Laura (2019) Influencia de estrés frío en combinación con compuestos polifenólicos en la sobrevivencia y expresión de ciertos factores de virulencia de tres patotipos de Escherichia coli (EHEC, ETEC y EPEC). Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289261.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (599kB) | Vista previa

Resumen

El control de especies patógenas de Escherichia coli, representa un desafío ya que son responsables de infecciones entéricas relacionadas con el consumo de alimentos contaminados. El uso de compuestos naturales aunado al proceso de enfriamiento como un proceso regular de conservación ha dado nuevas esperanzas para lograr un control más adecuado de estos microorganismos, en donde algunos compuestos polifenólicos (CP) han mostrado ser efectivos, sin embargo, poco se sabe sobre la eficacia de éstos en combinación con temperaturas bajas contra cepas patógenas de E. coli. Es por lo anterior que la presente investigación se enfocó en determinar el efecto de cuatro compuestos polifenólicos: ácido tánico, ácido gálico, metil galato y galato de epigalocatequina, sobre tres patotipos de E. coli: E. coli enterohemorrágica, E. coli enterotoxigénica y E. coli enteropatógena, bajo condiciones de estrés frío evaluando la integridad de membrana, movilidad “swarming”, capacidad de formación de biopelícula, así como la expresión de genes asociados a proteínas de choque frío y a dichos factores de virulencia. Se utilizaron concentraciones sub-inhibitorias de los CP (2.6 mg/ml de ácido tánico, 3.2 mg/ml de ácido gálico, 0.8 mg/ml de metil galato y 1.0 mg/ml de galato de epigalocatequina) para los tres patotipos de E. coli. Después del estrés frío (10°C durante 4 h) y el tratamiento con ácido tánico se obtuvo el mayor porcentaje de mortalidad (50- 90%) en los tres patotipos analizados, ácido gálico fue el CP que inhibió (100%) la movilidad de EHEC y ETEC. La mayor reducción de índice de formación de biopelícula (IFB) para ETEC y EPEC después de exponerse a 10°C fue con metil galato (0.35 y 0.28, respectivamente), mientras que para EHEC fue con galato de epigalocatequina (0.40). Además, se observó que la expresión de genes que codifican para proteínas de choque frío (A y B), en su mayoría se reprimió después de incubar las cepas a 10 °C y ser tratadas con los CP. De la misma manera ocurrió con la expresión de los genes csgA y csgD, después del estrés a 10°C y del tratamiento con la mayoría de los CP, sin embargo, no fue el caso en la expresión de los genes fliA, flhC y flhD donde la expresión se aumentó después del tratamiento con ciertos CP. Por lo tanto, los CP afectan el crecimiento y factores de virulencia después del estrés frío (10°C) por lo que pueden ser usados como conservadores de alimentos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Microbiología
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ríos López, Ana LauraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Feb 2020 16:21
Última modificación: 17 Ago 2020 17:48
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18594

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year