Susceptibilidad de Trichoplusia ni Hübner (Lepidóptera: noctuidae) al virus entomopatógeno AcMNPV, por bloqueo de la expresión de gloverina, mediante ARNi.

Flores Hernández, Gerardo Jair (2019) Susceptibilidad de Trichoplusia ni Hübner (Lepidóptera: noctuidae) al virus entomopatógeno AcMNPV, por bloqueo de la expresión de gloverina, mediante ARNi. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289264.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El insecto plaga Trichoplusia ni Hübner, 1800-1803 (Lepidoptera: Noctuidae) en su estado larvario, puede ocasionar reducciones considerables en el rendimiento agrícola a causa de los daños que produce al alimentarse del follaje de cultivos de hortalizas y cucurbitáceas. El empleo de agentes de control biológico como los baculovirus, ha resultado ser una herramienta efectiva por su capacidad de autodiseminación entre lepidópteros blanco en estadío larvario. Para aumentar la efectividad de los baculovirus, se tiene como alternativa el ARN de interferencia (ARNi) que es una tecnología potenciadora en el control de plagas, a través del silenciamiento selectivo de genes. El silenciamiento de genes relacionados a la respuesta inmune de un insecto a un agente de biocontrol, podría mejorar la efectividad del mismo. En este estudio se evaluó el efecto del bloqueo de la expresión del péptido antiviral gloverina en la susceptibilidad y la respuesta inmune de T. ni. El silenciamiento mediante ARNi de gloverina tras 72 h disminuyó un 72% la expresión, y un 6% la actividad fenoloxidasa (FO), ambas relacionadas a la respuesta inmunológica. Por otra parte, larvas neonatas sometidas a tratamientos con dieta artificial, mostraron que el ARNi, en conjunto con el nucleopolihedrovirus múltiple de Autographa californica (AcMNPV), aceleró la mortalidad en un menor intervalo de tiempo con un 17.7% en las primeras 72 h, en contraste con el AcMNPV sin interferente, que fue de un 4.4%. Los resultados permiten concluir que el empleo de ARNi incrementa la velocidad de infección de T. ni por AcMNPV y por ende disminuye el daño ocasionado al cultivo, lo cual redundaría en mayor rendimiento a nivel de campo.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orienatción en Microbiología
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Flores Hernández, Gerardo JairNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Feb 2020 17:10
Última modificación: 13 Ago 2020 18:21
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18597

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year