Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas.
Vallejo Torres, Ilse Alejandra (2019) Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080289336.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (455kB) | Vista previa |
Resumen
Actualmente se observa un aumento en el número de pacientes con Trastorno de Espectro Autismo (TEA), creando la necesidad de conocer a las persona a cargo de ellos en el área de salud bucal. OBJETIVO: Evaluar el conocimiento, actitud y manejo de los tutores sobre el TEA. METODOLOGÍA: Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario sobre el conocimiento, actitud y manejo del Autismo en tutores de niños en un rango de edad de 0 a 12 años, que acuden a la Asociación Regiomontana de Niños Autistas. La encuesta estuvo conformada de 9 preguntas de conocimiento, 9 de actitud y 9 de manejo, 27 en total, y fue aplicada a 27 padres de familia. RESULTADOS: Los tutores estuvieron 69% en el promedio de los 3 elementos analizados. En conocimiento general fue del 49%, en actitud del 83% y en manejo del 69%. No se encontraron diferencias con respecto al sexo del tutor (67% en ambos), ni con su estado civil (solteros 60%, casados 67%). De igual manera no se encontraron diferencias con respecto al perfil socioeconómico (bajo 67%, medio 65% y alto 71%). CONCLUSIÓN: Los tutores obtuvieron buen conocimiento, actitud y manejo del TEA infantil, y no hay diferencias en relación al sexo, estado civil, perfil socioeconómico o nivel educativo.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Odontología Avanzada | ||||||
Palabras claves no controlados: | Conocimiento, Actitud, Manejo, Autismo, Tutores. | ||||||
Materias: | R Medicina > RK Odontología | ||||||
Divisiones: | Odontología | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 21 Feb 2020 15:58 | ||||||
Última modificación: | 12 Ago 2020 19:49 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18700 |
Actions (login required)
Ver elemento |