Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas.

Vallejo Torres, Ilse Alejandra (2019) Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289336.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (455kB) | Vista previa

Resumen

Actualmente se observa un aumento en el número de pacientes con Trastorno de Espectro Autismo (TEA), creando la necesidad de conocer a las persona a cargo de ellos en el área de salud bucal. OBJETIVO: Evaluar el conocimiento, actitud y manejo de los tutores sobre el TEA. METODOLOGÍA: Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario sobre el conocimiento, actitud y manejo del Autismo en tutores de niños en un rango de edad de 0 a 12 años, que acuden a la Asociación Regiomontana de Niños Autistas. La encuesta estuvo conformada de 9 preguntas de conocimiento, 9 de actitud y 9 de manejo, 27 en total, y fue aplicada a 27 padres de familia. RESULTADOS: Los tutores estuvieron 69% en el promedio de los 3 elementos analizados. En conocimiento general fue del 49%, en actitud del 83% y en manejo del 69%. No se encontraron diferencias con respecto al sexo del tutor (67% en ambos), ni con su estado civil (solteros 60%, casados 67%). De igual manera no se encontraron diferencias con respecto al perfil socioeconómico (bajo 67%, medio 65% y alto 71%). CONCLUSIÓN: Los tutores obtuvieron buen conocimiento, actitud y manejo del TEA infantil, y no hay diferencias en relación al sexo, estado civil, perfil socioeconómico o nivel educativo.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Odontología Avanzada
Palabras claves no controlados: Conocimiento, Actitud, Manejo, Autismo, Tutores.
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vallejo Torres, Ilse AlejandraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Feb 2020 15:58
Última modificación: 12 Ago 2020 19:49
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18700

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year