Características ecográficas del derrame pleural como predictoras de mortalidad en choque séptico en la unidad de cuidados intensivos

Morales García, Andrés Mauricio (2020) Características ecográficas del derrame pleural como predictoras de mortalidad en choque séptico en la unidad de cuidados intensivos. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesis Dr. Andres Mauricio Morales García.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (536kB) | Vista previa

Resumen

El choque séptico continúa siendo una causa frecuente de ingreso a la terapia intensiva que, a pesar de los esfuerzos para la identificación y tratamiento oportuno, continúa siendo un reto para el médico intensivista con una mortalidad del 40 al 50%. El uso del ultrasonido pulmonar a la cabecera del paciente se ha incrementado por su disponibilidad, efectividad y bajo costo, siendo reconocido como un método de imagen superior para el diagnóstico de derrame pleural. En la actualidad el patrón radiológico por ultrasonido es un elemento fundamental en el diagnóstico de los derrames pleurales. En el paciente crítico con limitación en la movilidad y poca cooperación el derrame pleural es un diagnóstico infra estimado. El objetivo de nuestro estudio es identificar el derrame pleural y sus características en pacientes con choque séptico y su asociación con mortalidad. Material y métodos: Estudio prospectivo, longitudinal, observacional y descriptivo. Se incluirán pacientes con diagnóstico de choque séptico que se ingresen a la terapia intensiva del Hospital Universitario. Se realizará un ultrasonido pleuropulmonar de forma seriada para describir los hallazgos y/o alteraciones ecográficas correspondientes. Se compararon las características sociodemográficas y clínicas entre los pacientes con y sin derrame pleural. Resultados: Se incluyó a 45 pacientes a terapia intensiva por choque séptico durante el periodo de estudio, 24 (53.3%) hombres, de 46 (31-56) años. Los principales diagnósticos de ingreso fueron neumonías, con mayor frecuencia aquellas adquiridas en la comunidad (17.8%), así como síndrome de insuficiencia 2 respiratoria aguda (17.8%). Los pacientes con derrame pleural al ingreso presentaron mayor riesgo nutricional observado por mayor puntaje en la escala Nutric (mediana de 6 vs. 4 puntos, P = 0.019). La mayoría de los pacientes (82.3%) presentó derrame pleural unilateral, y de estos, 71.4% presentaron un derrame pleural con lateralidad izquierda. El patrón ecográfico más frecuente fue ecogénico (35.3%), seguido de complejo septado (29.4%). Al egreso, 20 (44.4%) presentaron derrame pleural. Además, de mayor días bajo vasopresor, los hallazgos de estos pacientes fueron similares que los que ingresaron con derrame pleural. De los pacientes que ingresaron con derrame pleural, 76.5% falleció a 60 días, y de estos, 58.8% falleció durante su estancia. La tasa de mortalidad en los pacientes que egresaron con derrame pleural fue del 75%. Conclusión: No encontramos asociación entre mortalidad y derrame pleural en pacientes con choque séptico ingresados a terapia intensiva. Es posible que el derrame pleural no sea factor de peor pronóstico adicional en pacientes que ingresan con choque séptico en terapia intensiva.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Para obtener el grado de Especialista en Neumología y Medicina Crítica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Roberto Mercado Longoria
Creadores:
CreadorEmailORCID
Morales García, Andrés MauricioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Jun 2020 13:00
Última modificación: 11 Jun 2020 13:00
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/18983

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year