Programa de intervención en la cohesión y control del estrés en el equipo de baloncesto águilas de la preparatoria 9 de la UANL

Rosales Martínez, Sylvia Catalina (2017) Programa de intervención en la cohesión y control del estrés en el equipo de baloncesto águilas de la preparatoria 9 de la UANL. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
PI MPD Sylvia Catalina Rosales Martínez.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La cohesión de grupo y control del estrés son variables psicológicas fácilmente perceptibles mediante la observación de la ejecución deportiva, especialmente en deportes de conjunto como son los deportes de pelota. La cohesión de grupo puede ser entendida como la fuerza que mantiene unido a un grupo y que además, colaboren en la consecución de objetivos en común. Por su parte, el estrés es aquella respuesta física o psicológica ante una situación amenazante percibida por el individuo, y dependiendo de los recursos de afrontamiento con los que cuente el individuo, esta respuesta de estrés podría impulsarle al movimiento, de manera que salga triunfante, o un avasallamiento que conllevaría ciertas repercusiones, como la disminución del rendimiento deportivo. El programa de intervención ha sido diseñado para un equipo de baloncesto varonil en edades de entre 15 y 17 años de edad y aborda el proceso del trabajo psicológico de las variables antes mencionadas. No se observaron cambios considerables en las variables al finalizar la intervención, se sospecha sea debido a un error en el momento de contestar las pruebas de evaluación. La evaluación subjetiva por parte de los jugadores resultó positiva.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Para obtener el grado de Maestría en Psicología del Deporte
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Lic. Alma Méndez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rosales Martínez, Sylvia Catalinarosales.sylvia1802@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Jun 2020 05:23
Última modificación: 26 Jun 2020 15:57
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19136

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year