Fractura de pelvis y lesión de uretra posterior: su repercusión en la función eréctil y su respuesta a rehabilitación peneana con tadalafil

Nieto Esquivel, Alejandro (2016) Fractura de pelvis y lesión de uretra posterior: su repercusión en la función eréctil y su respuesta a rehabilitación peneana con tadalafil. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
2011 DR ALEJANDRO NIETO ESQUIVEL.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (569kB) | Vista previa

Resumen

El trauma perineal y la fractura de pelvis son las causas de lesiones de uretra posterior en el 13% de los pacientes (25). La disfunción eréctil se define como la incapacidad para lograr o mantener una erección adecuada para la satisfacción sexual, debiéndose el 3% a este tipo de lesiones. La DE después de la fractura de pelvis es más común de lo que se suponía previamente, con una prevalencia de hasta 50%(7,8). Material y métodos: Se revisaron los archivos de pacientes que acudieron a la consulta de Urología de enero 2012 a abril 2015, teniendo como criterios inclusión: lesión uretral secundaria fractura de pelvis y que no tengan DE previo al trauma. Un mes posterior al trauma se les realizó IIFE y se inició tratamiento con tadalafil a dosis de 5 mg cada 24 horas durante 3 meses, al finalizar el tratamiento se repitió nuevamente el IIFE, ambos resultados fueron analizados. Objetivos: Acelerar y mejorar la recuperación de la función eréctil mediante la rehabilitación peneana con inhibidores de la enzima 5- fosfodiesterasa (tadalafil). Resultados: Se detectaron 8 pacientes. Utilizando la prueba de rangos de Wilcoxon se comparó el IIFE previo y posterior al tratamiento encontrando una mediana de IIFE pretratamiento de 8.5 puntos (rango 7-10), posterior al tratamiento se encontró un ascenso en la mediana del IIFE a 22 puntos (rango 10-23), con una diferencia estadísticamente significativa (p=0.011). Presentando en promedio un aumento en la escala IIFE de 12.36 puntos con tadalafil. Conclusiones: Es posible realizar la rehabilitación peneana con tadalafil 5mg cada 24 horas de forma segura y con buenos resultados en pacientes con disfunción eréctil secundaria a lesión de uretra posterior por fractura de pelvis.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Para obtener el grado de Especialista en Urología
Materias: R Medicina > R Medicina en General
R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: DR.MED. ADRIAN GUTIERREZ GONZALEZ
Creadores:
CreadorEmailORCID
Nieto Esquivel, AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Jul 2020 13:28
Última modificación: 13 Jul 2020 13:28
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19270

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year