Descripción de los hallazgos de la ecografía pulmonar durante la reanimación inicial de los pacientes con sangrado de tubo digestivo alto

Cuéllar Monterrubio, Jesús Eduardo (2019) Descripción de los hallazgos de la ecografía pulmonar durante la reanimación inicial de los pacientes con sangrado de tubo digestivo alto. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
19293.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Objetivo: Nuestro objetivo es describir los hallazgos del ultrasonido pulmonar y su relación con la severidad en pacientes con sangrado de tubo digestivo alto de cualquier etiología. Nuestros objetivos secundarios son correlacionar el colapso de la vena cava con re-sangrado a 5 días y 6 semanas; correlacionar el colapso de la vena cava con mortalidad intrahospitalaria, al mes y a los tres meses; correlacionar el colapso de la vena cava con necesidad de transfusión de paquetes globulares, intubación endotraqueal y el uso de vasopresores, y comparar los días de estancia. Material y métodos: realizamos un estudio prospectivo en el que incluimos pacientes con STDA agudo a los cuales se les realizó endoscopía superior. Excluimos pacientes tratados previamente en otra institución, menores de 18 años, embarazadas, o con enfermedades cardio-pulmonares. Se les realizó un US pulmonar y de VCI en 3 ocasiones: 1) al ingreso previo a la reanimación; 2) 1antes de la endoscopía, 3) posterior a la endoscopía. El tratamiento médico y endoscópico fue llevado a cabo por el médico tratante. Analizamos la correlación del colapso de la VCI con resangrado a 5 días y 6 semanas, intubación, uso de vasopresores, mortalidad intrahospitalaria, días de estancia. Resultados: incluimos 76 pacientes. Cuarenta pacientes con sangrado variceal y 36 pacientes con sangrado no variceal. Al ingreso 14 pacientes del grupo con sangrado variceal presentaron vena cava inferior colapsada, los pacientes de este grupo tuvieron mayor necesidad de transfusiones, intubación, uso de vasopresores y mortalidad. No tuvimos necesidad de intubación, vasopresores ni mortalidad en el grupo de pacientes con sangrado variceal con vena cava normal. En el grupo de pacientes con sangrado de tubo digestivo alto no variceal, la mitad (18 pacientes) presentaron colapso de vena cava inferior al ingreso. Estos pacientes requirieron mayor número de transfusiones. Conclusión: la medición del colapso de VCI por US es útil para predecir complicaciones y mortalidad en pacientes con STDAV agudo, y requerimiento de transfusiones en pacientes con STDAV y STDA No V.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en gastroenterología y endoscopia digestiva
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: dr joel jaquez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cuéllar Monterrubio, Jesús EduardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Jul 2020 15:59
Última modificación: 04 Feb 2022 13:33
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19293

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year