Efecto de los antiespasmódicos, solos o combinados, en el tratamiento del síndrome de intestino irritable: revisión sistemática y meta-análisis

Rodriguez Robles, Luis Antonio (2016) Efecto de los antiespasmódicos, solos o combinados, en el tratamiento del síndrome de intestino irritable: revisión sistemática y meta-análisis. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
19294.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

El objetivo de la presente revisión es describir el efecto de los fármacos antiespasmódicos disponibles que se recomiendan hoy día en el tratamiento del SII, así como sus efectos adversos, y la evidencia que apoya su administración. MATERIAL Y MÉTODOS:Se realizó una búsqueda con los términos “síndrome de intestino irritable" Y cada uno de los siguientes antiespasmódicos: bromuro de pinaverio, mebeverina, bromuro de otilonio, trimebutina, alverina, hioscina, bromuro de pinaverio/simeticona, alverina/simeticona, fenoverina, drotaverina y diciclomina. Se utilizaron tres motores de búsqueda; a saber, MEDLINE, Google Scholar y EBSCO. La búsqueda se realizó entre enero de 1960 a marzo de 2016. Dos médicos realizaron la búsqueda, a continuación, revisaron los resultados y se resolvieron las discrepancias existentes. Criterios de inclusión:Se utilizaron los siguientes criterios para la selección de los estudios: ensayos controlados aleatorizados que incluyeron sujetos mayores de 16 años de edad, un diagnóstico de SII en base a criterios clínicos aceptados (Roma I, II o III), o los criterios de diagnóstico complementados con herramientas de diagnóstico específicas cuando sea necesario. Se incluyeron agentes antiespasmódicos en comparación con placebo con un período de tratamiento mínimo de 14 días. La respuesta al tratamiento se evaluó mediante la mejora global de los síntomas, dolor abdominal (referido por los pacientes o médicos), distensión abdominal, y la frecuencia de eventos adversos. Se evaluó la calidad metodológica mediante la escala de Jadad (Tabla 1), que evalúa cada ensayo de acuerdo con la calidad de la descripción científica del método aleatorio. La escala de 0 a 5 puntos: Una puntuación de 2 o menos se considera baja calidad y alta calidad con 3 o superior. La presente revisión sólo incluyó estudios con una puntuación de Jadad de 3 o superior22. Criterios de exclusión:Se excluyeron los ensayos en base al título y el resumen. Se excluyeron aquellos que no presentan la siguiente frase en el título "ensayo/estudio aleatorizado" y los que no se describen en el resumen que el estudio era aleatorio y se comparara con placebo. Los criterios adicionales de exclusión fueron la duplicación entre diferentes búsquedas o diferentes motores de búsqueda, informes comparan los agentes, los estudios cruzados, explicación de manera inadecuada de los resultados y una baja puntuación de Jadad. En resumen, usando los términos "síndrome de intestino irritable Y cada uno de los antiespasmódicos anteriormente mencionados", se identificaron a partir de motores de búsqueda: en MEDLINE, 271 (seleccionando sólo los ensayos clínicos aleatorizados), a partir de Google Scholar 7916 y desde EBSCO se encontraron 30 estudios potenciales.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: dr joel jaquez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodriguez Robles, Luis AntonioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Jul 2020 16:12
Última modificación: 04 Feb 2022 13:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19294

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year