El efecto del programa spark sobre la autoeficacia, las preocupaciones pedagógicas y el clima motivacional en la clase de Educación Física.

Luna Lugo, Ingrid Yolanda (2017) El efecto del programa spark sobre la autoeficacia, las preocupaciones pedagógicas y el clima motivacional en la clase de Educación Física. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESINA I.Y.L.L.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La educación física (EF) es una herramienta importante para desarrollar hábitos saludables. Sin embargo, esto no se logra sin el maestro de EF quien desempeña un papel relevante en el aprendizaje de sus alumnos. El programa educativo SPARK cuenta con un programa de autogestión y un programa de apoyo a los maestros el cual les brinda estrategias que permiten mantener motivamos a sus alumnos y mejorar sus instrucciones para lograr el cumplimento de los objetivos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del programa SPARK en la motivación de los alumnos, la autoeficacia y las preocupaciones pedagógicas de los maestros de EF. El diseño es de tipo longitudinal, cuasi-experimental de método cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 182 alumnos de 4° y 5° año de primaria y por 3 maestros de EF. Los instrumentos utilizados fueron el TSES para medir la autoeficacia, para las preocupaciones pedagógicas se utilizó el TCQ-PE, y para conocer el clima motivacional el MCPES. Se realizó en SPSS V.24 los análisis descriptivos, el análisis de la fiabilidad, y el análisis correlacionar. Para comparar las tomas se utilizó Students TTest. Los resultados demuestran que a pesar de una menor autonomía durante las clases de EF, posiblemente determinada por la estructura relativamente más rígida de las actividades propuestas en SPARK, este programa promueve de manera significativa que los alumnos busquen la mejora personal y el disfrute antes que el mero resultado durante las tareas que se llevan a cabo, lo cual es un indicador positivo de la actitud de los alumnos hacia la práctica de ejercicio físico.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en actividad física y deporte con orientación en educación física
Palabras claves no controlados: Educación Física, SPARK, autoeficacia, preocupaciones pedagógicas, clima motivacional.
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Lic. Alma Méndez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Luna Lugo, Ingrid YolandaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Jul 2020 17:05
Última modificación: 17 Jul 2020 17:05
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19485

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year