Asociación de las variantes genéticas de los genes RPTOR, KDM2A, PPARgamma y KCJ11 con neuropatía diabético en paciente con diabetes mellitus tipo 2.

Portillo Sánchez, Paola (2018) Asociación de las variantes genéticas de los genes RPTOR, KDM2A, PPARgamma y KCJ11 con neuropatía diabético en paciente con diabetes mellitus tipo 2. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
2016_2018_Dra_Paola_Portillo_Sánchez.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tiene una elevada prevalencia en la población mexicana, se considera que su etiología es multifactorial, dentro de los principales factores de riesgo se encuentra la obesidad, la resistencia a insulina, sedentarismo y la influencia genética. En la DM2 se presentan complicaciones tanto micro como macrovasculares, la neuropatía diabética es la complicación microvascular con mayor prevalencia. En este estudio se realizó un análisis en pacientes con DM2 de los genes RPTOR, KDM2A, PPAR GAMMA Y KCJ11 con algunos de sus polimorfismos que tienen implicación en diversos mecanismos de hiperglucemia, con la finalidad de valorar si se presentaba una mayor de variantes genéticas en los pacientes con neuropatía diabética. Al comparar los pacientes con DM2 que no tenían neuropatía diabética con los que si presentaban éste diagnóstico, no se encontró diferencia en la prevalencia de las variantes genéticas de los genes mencionados previamente entre ambos grupos, de igual manera no se encontró que la presencia de estas variantes genéticas fuera considerada factor de riesgo para desarrollo de neuropatía, retinopatía, nefropatía diabética o afección macrovascular, por lo que podría considerarse que éstas variantes genéticas no se relacionen directamente con la fisiopatología de neuropatía diabética, posteriormente podría realizarse el estudio de otras variantes genéticas que tengan implicación en otros procesos fisiopatológicos.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en endocrinología
Palabras claves no controlados: Neuropatía diabética, polimorfismos, KCJ11, PPARgamma, KDM2A
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando Javier Lavalle Gonzalez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Portillo Sánchez, Paolapaolaporsa@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Jul 2020 19:35
Última modificación: 17 Jul 2020 19:35
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19500

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year