Compuestos cementicios obtenidos de residuos mineros y su aplicación en edificaciones para una calidad ambiental sustentable - San Luis Potosí México y Arequipa- Perú.

Vera Barrios, Bertha Silvana (2018) Compuestos cementicios obtenidos de residuos mineros y su aplicación en edificaciones para una calidad ambiental sustentable - San Luis Potosí México y Arequipa- Perú. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314175.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (11MB) | Vista previa

Resumen

En México, como en muchas latitudes del planeta, la minería es una actividad económica de vital importancia para la economía del país. Parte de los efectos que tiene esta actividad productiva, cuando no se hace de forma responsable, es la contaminación de los ecosistemas vivos hombre, animales y plantas, con consecuencias devastadoras para las respectivas especies que representan. También se contaminan los recursos renovables como agua y suelo. Este último se ha visto alterado por las constantes detonaciones o voladuras que sobre él se hacen para la extracción del mineral. Entre los residuos que se deprenden de esta actividad, están los compuestos químicos excedentes de la actividad de separación o lixiviación que contienen plomo, zinc, hierro etc., En este trabajo se ha logrado reutilizar el hierro residual o escoria de las actividades siderúrgicas, el cual se encontró en los suelos del Sector de El Cedral, para poder darle un nuevo uso como agregado de construcción artificial. El resultado de su incorporación como tal, permitió que se obtuviera una nueva pasta de cemento mejorada para revestimientos de pared, más resistente a los daños que ocasione la humedad al tener contacto con los compuestos químicos, que se expulsan de la minería, y que provocan sobre las superficies de la viviendas, eflorescencia, herrumbre, oxido, etc. Para comprobar que este resultado es aplicable en diferentes sectores del planeta, se organizó una actividad piloto de albañilería en regiones mineras, tanto de México, como de Perú, representando 02 casos de estudio paralelos, este aspecto se detalla en el capítulo VI. Los resultados de esta investigación, no solo ha permitido comprobar la hipótesis de inicio, sino también, que luego que se culminaran las dinámicas de albañilería en grupo, se construyeron unas baldosas para banquetas, observándose que la población tuvo una percepción favorable hacia el nuevo producto. Podemos colegir entonces, que este nuevo material de construcción alternativo, contribuye a mejorar la calidad ambiental en los hábitats que se encuentran en riesgo, tanto en su utilización como mortero de revestimiento de superficies como concreto para pavimentos.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Filosofía con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos.
Divisiones: Arquitectura
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vera Barrios, Bertha SilvanaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Jul 2020 21:25
Última modificación: 01 Ago 2020 00:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19618

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year