Aislamiento, caracterización, producción, evaluación y formulación de cepas nuevas nativas de Bacillus thuringiensis tóxicas contra insectos lepidópteros.

Ornelas Pérez, José Fernando (2017) Aislamiento, caracterización, producción, evaluación y formulación de cepas nuevas nativas de Bacillus thuringiensis tóxicas contra insectos lepidópteros. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314180.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Bacillus thuringiensis se ha usado durante más de cincuenta años como una opción importante en el control de insectos lepidópteros y dípteros principalmente, debido a sus ventajas de especificidad, bajo riesgo de desarrollo de resistencia y seguridad ambiental. Actualmente, para impulsar el desarrollo de nuevos plaguicidas biológicos a base de Bacillus thuringiensis las investigaciones se basan en buscar nuevas cepas que presenten quizá mayor potencial tóxico contra diversos organismos plaga, así como el mejoramiento en la producción y formulación, así como el desarrollo de plantas transgénicas. Por lo anterior, en este trabajo se aislaron y se evaluaron 35 nuevos cepas provenientes de suelo del Estado de Yucatán y Chiapas, encontrándose cepas con alta toxicidad. El análisis microscópico indicó el predominio de cristales de forma bipiramidal (pequeños a grandes), cuadrados e irregulares. Posteriormente las cepas aisladas fueron cultivadas en medio a base de melaza, líquido de remojo de maíz y harina de soya para la producción del complejo espora-cristal durante 3 días a 30°C y 200 rpm. Después de la extracción del complejo espora-cristal, se realizaron bioensayos preliminares contra larvas neonatas de Trichoplusia ni, Spodoptera exigua y Helicoverpa zea utilizando 50, 5 y 0.5 μg del complejo espora-cristal/cm2 en dieta artificial Shorey, a partir de estos bioensayos se seleccionaron 14 cepas nativas para la determinación de las CL50, las cuales se compararon contra cepas de referencia como la HD-1, GM-7, IB-7 e IB-62. Los resultados de los bioensayos indicaron que la cepa YUC-5 presentó 0.108 μg/cm2 de CL50, contra Trichoplusia ni, siendo significativamente más tóxica que las cepas de referencia GM-7 y HD-1, mientras que contra Spodoptera exigua la toxicidad fue similar a IB-62 y HD-1. Contra Helicoverpa zea, solo dos cepas presentaron mayor toxicidad, la YUC-17 y YUC- 20, sin embargo su actividad tóxica fue casi diez veces menos que las cepas de referencia.Cuando las cepas nativas y de referencia se cultivaron en medio soluble conteniendo jarabe de maíz y extracto de semilla de girasol, presentaron CL50 mayores y por lo tanto menos toxicidad en comparación a las producidas en medio melaza, a excepción de la cepa M2-9 y YUC-3, que presentaron CL50 menores en medio soluble.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Ciencias con orientación en Biotecnología.
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ornelas Pérez, José FernandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Jul 2020 23:45
Última modificación: 01 Ago 2020 01:06
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19630

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year