Efectos de la inclusión dietaría de Ulva clathrata sobre el desempeño reproductivo y la calidad del desove en camarón blanco Litopenaeus vannamei (BOONE, 1931) en condiciones de producción comercial.

Corral Rosales, Diana Cristina (2019) Efectos de la inclusión dietaría de Ulva clathrata sobre el desempeño reproductivo y la calidad del desove en camarón blanco Litopenaeus vannamei (BOONE, 1931) en condiciones de producción comercial. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314185.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

En el presente estudio se evaluó el efecto de la suplementación de harina de alga Ulva clathrata en el calamar (20g de harina de Ulva por kg de calamar fresco) de una dieta fresca para maduración de reproductores Litopenaeus vannamei sobre el rendimiento reproductivo, la histología e histoquímica de la gónada, la composición bioquímica, el perfil de ácidos grasos, los esteroles, el contenido de carotenoides y compuestos fenólicos de gónadas, espermatóforos, hepatopáncreas, músculos, huevos y nauplios. Además, se evaluó el agotamiento reproductivo en hembras y la melanización en machos. El estudio se realizó en un laboratorio comercial (Larvas Granmar, La Paz, Baja California Sur) donde se usaron hembras ablacionadas y marcadas con anillos oculares para un seguimiento individual. La evaluación sobre el rendimiento reproductivo mostro que el consumo de Ulva aumentó 17.9% la producción de nauplios por hembra, mejoro 13.3% la tasa de eclosión y disminuyó significativamente la mortalidad (1.11 vs. 2.25 hembras/día/tanque, en comparación con el control) y el agotamiento reproductivo ocasionado por desoves múltiples, al mantener la producción continua de nauplios en hembras con uno o más desoves durante el periodo experimental. Las hembras alimentadas con Ulva tuvieron ovocitos vitelogénicos tardíos y postvitelogénicos más grandes (+7, +15%, respectivamente), y los ovocitos presentaron un área ocupada barras corticales mayor. Las hembras alimentadas con Ulva tuvieron 35% más de lípidos en las gónadas, y 84% más de 20:4n-6 en los acilglicéridos de las gónadas maduras y 30% más de 18:3n-3, 13% de 20:4n-6 y 10% de 22:6n-3 en los fosfolípidos de las gónadas maduras en comparación con los controles. En hepatopáncreas el 22:6n-3 aumentó 51% en los lípidos de reserva en hembras alimentadas con Ulva en comparación con los controles. Los carotenoides aumentaron 43% en las gónadas y cinco veces en el hepatopáncreas en hembras maduras alimentadas con Ulva. La proporción de fucosterol e isofucosterol pasó de indetectable en controles a 0.3 y 0.2%, respectivamente, en camarones alimentados con el alga. Los compuestos fenólicos en la gónada fueron más altos en las gónadas maduras en comparación con los inmaduros, sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en relación con el consumo de Ulva.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Ciencias con acentuación en Nutrición y Tecnología de Alimentos para Organismos Acuáticos.
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Corral Rosales, Diana CristinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 31 Jul 2020 19:56
Última modificación: 01 Ago 2020 01:23
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19665

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year