Prevalencia y genotipos del virus del Papiloma Humano, infección por Virus de Epstein-Barr y expresión de p16 INK4a y pRb en Angiofibroma Nasofaríngeo Juvenil de pacientes de una unidad médica de tercer nivel del noreste de México

Escalante Cortes, Juan Alonso (2020) Prevalencia y genotipos del virus del Papiloma Humano, infección por Virus de Epstein-Barr y expresión de p16 INK4a y pRb en Angiofibroma Nasofaríngeo Juvenil de pacientes de una unidad médica de tercer nivel del noreste de México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314431.pdf - Versión Aceptada

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El Angiofibroma Nasofaríngeo Juvenil (ANJ) es un tumor nasofaríngeo benigno altamente vascularizado que representa del 0.05% al 0.5% de los tumores de la cabeza y el cuello, se presenta típicamente en varones de entre los 10 y 24 años. A pesar de ser una neoplasia benigna, conlleva una alta morbimortalidad por su patrón de crecimiento invasivo y la epistaxis que provoca. Existen múltiples teorías sobre la génesis de esta patología, sin embargo, aún es motivo de controversia. En los últimos años se ha identificado la participación del Virus del Papiloma Humano (VPH) y del Virus de Epstein-Barr (VEB) en diversos tumores de la cabeza y el cuello, y a sus oncoproteínas se les ha reportado alterando la función de las proteínas p16INK4a y pRb, que son importantes efectoras del ciclo celular. En este estudio se evaluó la prevalencia y los genotipos del VPH, la infección por VEB, así como la expresión de p16INK4a y pRb en ANJ de pacientes de una unidad médica de tercer nivel de atención del noreste de México. Se incluyeron especímenes fijados en formalina y embebidos en parafina (FFyEP) de ANJ diagnosticados en el periodo del 1 de enero del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2017 por el Departamento de Otorrinolaringología y Anatomía Patológica de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se eliminaron muestras con necrosis extensa, con tejido histológicamente no viable en más del 50% de la laminilla, con material no útil por inadecuado procesamiento histológico, y muestras de pacientes con expediente clínico no disponible. La presencia y el genotipo del VPH fue analizada mediante el INNO-LiPA HPV Genotyping Extra II (Innogenetics, Bélgica) y la detección del ADN del VEB mediante ensayos de qPCR. Para la detección de los niveles de expresión de las proteínas de supresión tumoral p16INK4a y pRb se realizó mediante inmunohistoquímica con anticuerpos AntiCDKN2A/p16INK4a y Anti-Rb (Abcam, Cambridge, UK) con el apoyo especializado de dos médicos patólogos. La información sobre las características clínicas y sociodemográficas de los pacientes incluidos fue obtenida mediante indagatoria en sus expedientes clínicos. Como grupo control se incluyeron especímenes de glándulas adenoides FFyEP del banco de tumores que fueron extirpadas a pacientes por condiciones distintas a ANJ.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con Orientación en Inmunobiología) UANL, 2020
Materias: Q Ciencia > QH Historia Natural, Biología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Escalante Cortes, Juan AlonsoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Ago 2020 00:39
Última modificación: 11 Ago 2020 21:18
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19738

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year