Elaboración de una propuesta de mejora según los factores motivacionales más relevantes presentes en el personal de una empresa PyME de giro Retail.

Dávalos González, Daniel (2019) Elaboración de una propuesta de mejora según los factores motivacionales más relevantes presentes en el personal de una empresa PyME de giro Retail. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314394.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (961kB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo resuelve las incógnitas sobre ¿qué motiva a las personas en una organización?, y ¿cómo el pequeño y mediano empresario puede lograr motivar a su equipo con una baja inversión? A continuación se presenta una investigación de orientación teórico-práctica respecto a la motivación y sus dimensiones más relevantes para los empleados en el marco de una pequeña empresa del ramo de ventas retail, especializada en refacciones de maquinaria pesada, ubicada en Monterrey, Nuevo León; con 28 años en el mercado y una población de 18 empleados, con un rango de edad de 25 a 65 años. El estudio se realizó mediante la aplicación de una entrevista estructurada con medición en escala Likert. En los resultados de la investigación se presenta un mayor impacto en la motivación del empleado a través de incentivar los aspectos como la autoestima y la seguridad, aspectos mencionados en la teoría motivacional de Maslow. Además se orienta al pequeño y mediano empresario mediante la comprensión de lo que es la motivación y la interpretación de las necesidades de los empleados como los focos a los cuales dirigir los esfuerzos del diseño de estrategias motivacionales. Finalmente se brindan propuestas de estrategias, de baja inversión, que ayuden al empresario a gestionar un equipo de trabajo motivado y éste a su vez tenga un desempeño óptimo.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Psicología con orientación en Psicología Laboral y Organizacional
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo
Divisiones: Psicología > Maestría en Psicología con orientación en: Psicología Laboral y Organizacional
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Dávalos González, DanielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Sep 2020 14:07
Última modificación: 01 Sep 2020 14:07
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19854

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year