Selección de aislamientos de Beauveria bassiana para el control biológico de Xyleborus affinis vector del hongo Raffaelea lauricola, plagas potencialmente riesgosas para el cultivo de aguacate Persea americana en México.

Castrejón Antonio, Jesús Enrique (2020) Selección de aislamientos de Beauveria bassiana para el control biológico de Xyleborus affinis vector del hongo Raffaelea lauricola, plagas potencialmente riesgosas para el cultivo de aguacate Persea americana en México. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314402.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (11MB) | Vista previa

Resumen

Xyleborus affinis es un escarabajo ambrosial con una amplia distribución mundial. En México se le reconoce como escarabajo nativo y aunque es considerado de bajo riesgo fitosanitario, recientemente se han intensificado su estudio, debido a su presencia recurrente en árboles de aguacate en producción. Además, hay evidencias científicas sobre su capacidad de portación y transmisión del hongo fitopatógeno Raffaelea lauricola que ha puesto en riesgo la biodiversidad vegetal de lauráceas en E.E.U.U. Los hongos entomopatógenos (HEP) representan una estrategia de biocontrol que pueden favorecer el manejo integrado de escarabajos ambrosiales como X. affinis. En este trabajo se realizó una selección de cepas de Beauveria bassiana mediante la caracterización de sus perfiles de crecimiento y de factores de virulencia. Posteriormente estas cepas se evaluaron mediante bioensayos en X. affinis bajo diferentes esquemas de inoculación: aspersión, inmersión y superficie contaminada con B. bassiana. Además, se determinó el efecto sobre la progenie, de hembras infestadas por inmersión. Se desarrolló una formulación por emulsión invertida con dos cepas de B. bassiana, evaluando su compatibilidad y su actividad sobre hembras de X. affinis en ensayos de superficie contaminada. A partir de 19 cepas de B. bassiana fueron seleccionadas cuatro (CHE-CNRCB 44, 171, 431 y 485) que presentaron fenotipo de crecimiento y factores de virulencia favorables. Las cepas de B. bassiana seleccionadas causaron una mortalidad entre el 40 y el 58% a hembras de X. affinis, con el método de aspersión. En colonias de hembras infestadas con los HEP, no se observaron diferencias estadísticas significativas en el número de huevos y larvas, en relación con el testigo. Las cepas CHE-CNRCB 44 y 485 se formularon por emulsión invertida a base de aceite vegetal y de coco, mostrando una compatibilidad máxima del 30% a los 7 días a 25ºC, sin lograr un incremento de su virulencia. Los HEP representan una alternativa en el manejo integrado de escarabajos ambrosiales. Su implementación requiere de ensayos en laboratorio mediante superficie contaminada y dieta artificial para determinar el impacto real que podrían generar en campo.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Ciencias con orientación en Microbiología) UANL, 2020.
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Castrejón Antonio, Jesús EnriqueNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2020 17:15
Última modificación: 14 Sep 2020 19:33
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19905

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year