Efecto de dominancia social sobre comportamiento sexual, calidad seminal y variaciones hormonales en machos cabríos jóvenes criados en parejas durante la estación reproductiva

Pérez Muñoz, Gerardo (2020) Efecto de dominancia social sobre comportamiento sexual, calidad seminal y variaciones hormonales en machos cabríos jóvenes criados en parejas durante la estación reproductiva. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314469.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Considerando que el rango social es uno de los factores que puede afectar la conducta sexual en machos cabríos, la presente investigación tuvo como objetivo determinar si el cambio en la posición jerárquica de machos cabríos jóvenes luego de ser reagrupados de acuerdo con su posición de dominancia, influye en su estatus reproductivo. Se utilizaron 24 machos de las razas Saanen, Alpina y Nubia (edad inicial promedio de 3.0 ± 0.1 meses y peso inicial promedio de 35.3 ± 2.9 kg), agrupados en parejas de acuerdo con su peso durante 7 semanas. La posición de dominancia (PD) fue determinada con una prueba de competencia alimenticia. Posteriormente fueron reagrupados en parejas de dominantes (DOM) y subordinados (SUB) durante 7 semanas. Semanalmente fueron registradas las variables: peso vivo, circunferencia escrotal, calidad seminal, perfil hematológico y comportamiento sexual con una hembra en estro. Las variables de peso vivo, circunferencia escrotal, calidad seminal y el perfil hematológico no fueron afectados por la PD. En las diadas DOM, los machos que permanecieron siendo dominantes realizaron más comportamientos de flehmen, intentos de montas y montas con eyaculado (P˂0.0001). La concentración de testosterona después del reagrupamiento fue afectada por la PD en diadas de machos DOM (P=0.001). En las diadas SUB, los machos de mayor jerarquía realizaron más acercamientos laterales (P=0.0003), intentos de monta (P=0.02) y montas sin eyaculado (P˂0.0001). En conclusión, el reacomodo en la posición jerárquica al reagrupar machos jóvenes en parejas incrementó los niveles de estrés en los animales y junto con ello, modificó su comportamiento sexual, siendo más intenso en diadas de machos dominantes de forma independiente a su posición jerárquica previa.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencia Animal) UANL, 2020
Materias: Q Ciencia > QL Zoología
Divisiones: Agronomía
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pérez Muñoz, GerardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Sep 2020 22:59
Última modificación: 02 Feb 2022 20:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19986

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year