Evaluación de alternativas fitoterapéuticas y acaricidas sintéticos sobre Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acarí: Ixodidae)

García Ponce, Romario (2020) Evaluación de alternativas fitoterapéuticas y acaricidas sintéticos sobre Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acarí: Ixodidae). Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314471.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Canestrini, 1888), presenta pérdidas anuales de 573.61 millones de dólares en México, con el 69.40% del territorio nacional en fase de control y erradicación. Debido a la resistencia a los acaricidas comerciales, alternativas terapéuticas se han venido estudiando, como lo son las plantas. En este trabajo, dos poblaciones de larvas de R. (B.) microplus, una del estado de Nuevo León (N.L.) y otra de Veracruz (Ver.), se caracterizaron bioquímicamente a partir de la actividad enzimática de la Acetilcolinesterasa (AChE), Carboxilesterasa (CaE), GlutatiónS-Transferasa (GST) y Fosfatasa Alcalina (ALP). Además, se evaluó la actividad acaricida in vitro de tres extractos metanólicos, uno obtenido a partir de la semilla de Litchi chinensis y dos a partir de hojas de Artemisia ludoviciana y Cordia boissieri, así como tres ixodicidas de uso común. Tres concentraciones diferentes de los extractos (50, 100 y 150 mg/mL) y un piretroide, un organofosforado y una asociación de piretroide-organofosforado, fueron probados. Los datos, se analizaron para evaluar la suposición de distribución normal y la homogeneidad de la varianza. Para la evaluación de la actividad enzimática, se utilizó la prueba t de Student para los datos normales y U de Man-Whitney para los que no. En los bioensayos, se utilizó un ANOVA y la prueba de comparación múltiple de medias de Tukey. Las cuatro enzimas analizadas en las dos poblaciones presentaron diferencia significativa, siendo la población de Veracruz, la que presentó mayor actividad enzimática. El extracto de L. chinensis, mostró alta eficacia acaricida (99.44% en N.L y 99.73% en Ver.). En el extracto de A. ludoviciana, la eficacia fue del 89.34% y 89.21% y en el de C. boissieri, fue del 33.04% y 10.33% respectivamente, presentando mayor eficacia que el piretroide en la población de Ver. El organofosforado, alcanzó 100% de mortalidad en ambas poblaciones, la asociación presentó 100% en N.L y 97.50% en Ver. Se concluye, que el extracto de semilla de L. chinensis, mostró potencial para ser utilizado como fuente alternativa en el control, sin embargo, estudios previos de caracterización, toxicidad y formulación son necesarios. Por otra parte, se destaca la presencia de actividad acaricida en los otros extractos. Respecto a los acaricidas sintéticos, cabe mencionar la baja mortalidad del piretroide y la situación de la múltiple resistencia a acaricidas en la población de Ver.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencia Animal) UANL, 2020
Materias: Q Ciencia > QL Zoología
Divisiones: Agronomía
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
García Ponce, RomarioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Sep 2020 22:59
Última modificación: 02 Feb 2022 20:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19988

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year