Valoración del cultivo líquido ligado a PCR tiempo real para aumentar la sensibilidad del diagnóstico de la tuberculosis bovina

Ortega Hernández, Christian Itzel (2019) Valoración del cultivo líquido ligado a PCR tiempo real para aumentar la sensibilidad del diagnóstico de la tuberculosis bovina. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080313933.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La tuberculosis bovina (TB) causada por Mycobacterium bovis, es una enfermedad infectocontagiosa reemergente de importancia mundial que afecta a animales domésticos, particularmente a ganado bovino, fauna silvestre y humano. Dada la biología de esta bacteria y a la naturaleza crónica de la infección el diagnóstico puntual preciso y específico se constituye como la piedra angular para su control y erradicación en las zonas endémicas. En el presente estudio, se recogieron y analizaron un total de 43 muestras de tejido linfático de ganado bovino, procedentes de rastros durante el año 2018, para valorar la efectividad del uso de un medio cultivo líquido comercial acoplada a PCR-Tiempo Real (PCR-rt) en el diagnóstico de la tuberculosis bovina. Valores altos de positividad de entre 80 a 100% fueron observados con todas las técnicas de diagnóstico empleadas. Siendo mayor y constante en animales reactores a la prueba de tuberculina (P > 0.05%). La PCR-rt usada a partir de las muestras de tejido macerado mostró una mayor sensibilidad, valor predictivo positivo, valor predictivos negativo y fiabilidad en comparación con la condición clínica, histopatología y PCR-rt usada a partir del cultivo liquido comercial. El cálculo del nivel de concordancia basado en el coeficiente kappa entre el aislamiento de Mycobacterium bovis, independientemente de la condición clínica, fue igualmente alto en el PCR-rt a partir de tejidos linfáticos (0.78), seguido del medio de cultivo líquido comercial (0.44). Para la condición clínica e histopatología se obtuvieron valores muy bajos con 0.11 y 0.33, respectivamente. No obstante, no se encontró diferencia (p < 0.5, NC 95%) entre las proporciones animales positivos a Mycobacterium bovis ya sea de animales reactores o animales no reactores con las pruebas de diagnóstico empleadas. Con lo anterior, fue evidente la limitación parcial del cultivo líquido comercial para detectar animales positivos a Mycobacterium bovis. No obstante, aparentemente una multitud de factores no previstos pudieron sesgar los resultados por lo que es recomendado realizar estudios clínicos controlados para confirmar los resultados obtenidos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencia Animal) UANL, 2019
Materias: Q Ciencia > QL Zoología
Divisiones: Agronomía
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ortega Hernández, Christian ItzelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Oct 2020 02:02
Última modificación: 02 Feb 2022 20:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19992

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year