Efecto de la raza y de eCG sobre la recolección de ovocitos y de embriones producidos in vitro en cabras jóvenes durante la estación reproductiva

Montes Quiroz, Gabriela Lisset (2018) Efecto de la raza y de eCG sobre la recolección de ovocitos y de embriones producidos in vitro en cabras jóvenes durante la estación reproductiva. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080313934.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (868kB) | Vista previa

Resumen

El presente estudio es de los primeros en cabras en llevar acabo PEIV en México. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la raza y la eCG sobre la respuesta ovárica y producción de embriones in vitro durante la estación reproductiva en cabras juveniles. Se utilizaron un total de 29 cabras, se dividieron en 3 tratamientos, a las cuales se les aplicaron diferentes dosis de eCG (T1: 500 UI, T2: 100 UI y T3 o testigo 0 UI). Se realizó ultrasonografía transrectal previo a la aplicación de la hormona, y 24 h posterior a la aplicación, para determinar efecto de la hormona, y se realizó aspiración folicular 24 h post aplicación de la hormona, mediante laparotomía, para posteriormente llevar a cabo el proceso in vitro. Las cabras de la raza Alpina presentaron mayor cantidad y tamaño de folículos (P= 0.003) que las de otras razas. El efecto de la dosis de eCG, 24 horas post aplicación, fue significativo sobre la cantidad de folículos en las hembras del T1 (P=0.02) y T2 (P<0.05), así mismo en cuanto al tamaño de los folículos (P P<0.001) para las cabras del T2, en comparación al testigo. La calidad de los ovocitos fue deficiente, encontrándose la mayor cantidad de desnudos (P=0.003) en las cabras Saanen, así mismo se encontró diferencia (P=0.02) en ovocitos Grado III, en los T1 y T2La producción de embriones in vitro fue mejor para la raza Alpina (P=0.003). Los T1 y T2 tuvieron mejor producción de embriones 7 días post FIV total (P=0.004) y el T2, obtuvo diferencia significativa (P=0.03) en cuanto a la obtención de estadíos de mórulas, sin embargo la calidad de los embriones fue 3 o pobre según la clasificación descrita por la IETS, concluyendo que la cantidad y tamaño de folículos se vio afectada por la aplicación de eCG y la raza, asimismo, sobre la calidad de los ovocitos y producción total de embriones, mas no sobre la cantidad.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencia Animal) UANL, 2018
Materias: Q Ciencia > QL Zoología
Divisiones: Agronomía
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Montes Quiroz, Gabriela LissetNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Oct 2020 02:03
Última modificación: 01 Oct 2020 02:03
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19993

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year