Diseño y desarrollo de Synechocystis sp. Recombinante como productora de azúcares no reductores a partir de CO2 como fuente de carbono

Rosas Mejía, Humberto Geovani (2020) Diseño y desarrollo de Synechocystis sp. Recombinante como productora de azúcares no reductores a partir de CO2 como fuente de carbono. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080313948.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método del estudio: La obtención de diversas sustancias químicas de consumo humano conlleva repercusiones en el impacto ambiental por su compleja síntesis química. En las últimas décadas se ha optado por el desarrollo de procesos biotecnológicos con el fin de reducir costos, impactos ambientales y facilitar la síntesis de sustancias químicas. El crecimiento y función biológica de los microorganismos, principales actores de los procesos de bioproducción, requieren de una fuente de carbono. Sin embargo, los sustratos de carbono y su obtención han tenido poca innovación en los últimos años, es por esto por lo que este proyecto propone la utilización de CO2, con lo que estaremos fortaleciendo la competencia de bioproducción industrial al mismo tiempo de aportar en la reducción del impacto ambiental de los procesos de producción actuales. Contribuciones y conclusiones: En el presente proyecto se desarrolló la primera etapa de una plataforma de producción de una gran diversidad de metabolitos de interés humano a partir de co-cultivos que utilicen como fuente de carbono el dióxido de carbono, en este proyecto se desarrolló al organismo genéticamente modificado que servirá como suministrador de fuente de carbono para el crecimiento de otra especie biológica que sea inoculada en el reactor. Con la primera etapa de la plataforma de co-cultivos propuesta en este proyecto se propone contar en un futuro con una red de producción 99% productiva, rentable y sustentable. En el presente trabajo se desarrolló una cepa de cianobacteria mediante ingeniería genética capaz de secretar sacarosa bajo condiciones de estrés. Este organismo a diferencia de los reportados en la literatura es capaz de crecer sin la presencia factores selectivos, como antibióticos, ya que la modificación genética sugiere estar integrada en el genoma de esta. La tecnología reportada en este proyecto permite continuar la segunda fase del proyecto con la perspectiva en realizar sistemas de co-cultivo para la producción de diversos metabolitos a nivel industrial.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Microbiología Aplicada
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
T Tecnología > TP Tecnología Química
Divisiones: Ciencias Químicas > Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rosas Mejía, Humberto GeovaniNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Oct 2020 19:24
Última modificación: 16 Mayo 2022 20:47
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20014

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year