Análisis morfométrico de las vellosidades placentarias y su relación con la presencia de micoplasmas genitales en placentas de pacientes con partos prematuros

Estrada Martínez, Gemma Guadalupe (2020) Análisis morfométrico de las vellosidades placentarias y su relación con la presencia de micoplasmas genitales en placentas de pacientes con partos prematuros. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080313950.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método de estudio: El parto prematuro es una de las principales causas de muerte neonatal y que tiene serias repercusiones en el desarrollo durante los primeros años de vida de los individuos sobrevivientes. El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de agentes causales microbiológicos causantes de abortos y analizar morfométricamente la región coriónica de las placentas de pacientes con partos prematuros con base en su historia clínica en la que no tuvieran algún antecedente patológico ya conocido o de haber sufrido alguna infección durante el tiempo de gestión previo a la labor de parto que permita predecir la aparición de este suceso. Se analizaron placentas que cumplían con edades gestaciones que las catalogan en 4 categorías: parto prematuro extremo (<28sdg), prematuro medio (28-32sdg), prematuro tardío (32-37sdg) y a término (37-40sdg). De las placentas se obtuvieron 2 cotiledones, uno se congeló a -20°C para posteriormente realizar una extracción de DNA y realizar la detección de micoplasmas genitales por PCR punto final, el segundo cotiledón se fijó en formalina neutra al 10%, se incluyeron en parafina, se obtuvieron secciones de 4µm y se tiñeron con hematoxilina y eosina, hematoxilina ácida fosfotúngstica, y Wright-Giemsa. Los análisis se realizaron en 10 campos por laminilla teniendo una laminilla por placenta, en 7 placentas por categoría. Los parámetros analizados fueron la presencia/ausencia de micoplasmas genitales y se cuantificaron los parámetros de tamaño de vellosidades, número de vellosidades, número de vellosidades con vasos, cantidad de espacio intervelloso, grosor de la barrera placentaria, área de depósitos de fibrina y células positivas para neutrófilos y linfocitos. Los resultados del análisis se compararon entre las placentas de las diferentes categorías. Contribuciones y Conclusiones: Los micoplasmas en este estudios demuestran no ser los agentes causales de los partos prematuros, encontrándose presentes tanto en casos como controles. Las vellosidades no muestran una maduración temprana antes de las 37 semanas de gestación, al contrario de esto, presentan inmadurez en etapas tardías de gestación con poco desarrollo de vasos sanguíneos a la periferia, comprometiendo la formación de la barrera placentaria. La respuesta inmune presente en los casos no muestra diferencia significativa comparada con los controles pudiendo ser un factor que inhiba un buen desarrollo estructural de la formación de los árboles vellosos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Morfología
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Estrada Martínez, Gemma GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Oct 2020 13:20
Última modificación: 07 Oct 2020 13:20
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20016

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year