Relación entre los enfoques y las concepciones de enseñanza en profesores universitarios
Cuevas Gutiérrez, Ana Irene (2019) Relación entre los enfoques y las concepciones de enseñanza en profesores universitarios. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080313973.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
Los enfoques de enseñanza son la combinación de la intención y la estrategia empleada por el profesor en su práctica docente para enseñar, mientras que las concepciones de enseñanza son la organización de las creencias, las imágenes y los conceptos que el profesor tiene acerca de la enseñanza y el aprendizaje, analizado en contexto particulares. Ambos constructos se trabajaron a partir de una metodología mixta, se aplicó el cuestionario de Enfoques de Enseñanza adaptado al contexto mexicano a una muestra de 245 profesores universitarios, y para las concepciones de enseñanza, se aplicó una entrevista semiestructurada a 29 profesores de la misma muestra. Se analizó la congruencia entre los enfoques y las concepciones de enseñanza empleadas por los profesores y su relación entre el género, campo de trabajo y años de experiencia. Los resultados nos muestran que el 75.9% de los profesores optan por tener un enfoque de enseñanza centrado en el cambio conceptual, mientras que la mayoría de los profesores conceptualizan la enseñanza como la transmisión de conocimientos. Lo anterior es incongruente, debido a que la forma en que los profesores dicen enseñar no concuerda con su concepción sobre lo que es enseñanza, de tal manera que no vinculan lo que conceptualizan por enseñanza con las acciones que realizan dentro del aula, y que estos mismos elementos no presentan relación con el género, campo de trabajo y años de experiencia. Se sugieren recomendaciones para mejorar la validez de las investigaciones de este tipo. Abstract The approaches to teaching are the combination of the intention and the strategy used by the professor in the teaching activity, while the conceptions of teaching are the organization of beliefs, images and concepts that the teacher has about teaching and learning, analyzed in a particular context. Both constructs were worked on mixed methodology, the approaches to teaching questionnaire adapted to the Mexican context was applied to a sample of 245 university professors, and for the conceptions of teaching, a semi-structured interview was applied to 29 professors of the same sample. The congruence between the approaches and conceptions of teaching used by professors and their relationship between gender, field of work and experience was analyzed. The results show that 75.9% of professors choose a teaching approach focused on conceptual change, while most of the professors conceptualize teaching as the transmission of knowledge. This is incongruent, because the way in which professors say they teach does not agree with their conception of what teaching is, so they don’t link what the conceptualize by teaching with the actions they do in the classroom, and the same elements do not have a relationship with gender, field of work and years of experience. Recommendations are suggested to improve the validity of investigations of this type.
Tipo de elemento: | Tesis (Doctorado) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Doctor en Filosofía con Orientación en Psicología | ||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | ||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 14 Oct 2020 14:41 | ||||||
Última modificación: | 14 Oct 2020 14:41 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20081 |
Actions (login required)
Ver elemento |