Comparación de criterios electrocardiográficos para hipertrofia del ventrículo izquierdo con correlación por ecocardiografía.

Cruz Moreno, Miguel Ángel (2021) Comparación de criterios electrocardiográficos para hipertrofia del ventrículo izquierdo con correlación por ecocardiografía. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
20462.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (435kB) | Vista previa
[img] Imagen (tabla de sensibilidad y especificidad)
image6.emf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (23kB)

Resumen

Introducción y objetivos: La hipertrofia ventricular izquierda es un poderoso predictor independiente de eventos cardiovasculares que es modificable y reversible. En el año 2017 Peguero y col. publicaron un nuevo criterio electrocardiográfico para su diagnóstico con mejor sensibilidad que los demás criterios utilizados. En esta tesis se valora su sensibilidad y especificidad correlacionado con ecocardiograma en una población mexicana. Métodos: Se valoraron los pacientes mayores de 18 años que acudieron a un laboratorio de ecocardiograma. Se midieron diferentes criterios electrocardiográficos para HVI entre ellos los de Peguero-Lo Presti, además de la medición de la masa ventricular indexada al área de superficie corporal. Resultados: Se analizaron los estudios de 406 pacientes, se eliminaron 65 de ellos por dificultad al analizar el ecocardiograma o electrocardiograma con criterios de exclusión, 43.1% eran masculinos con edad media de 61 años, 65% tenían hipertensión arterial sistémica, la media de la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo fue de 57%, Todos los criterios electrocardiográficos para HVI fueron estadísticamente significativos, el que tuvo mejor rendimiento fue el de Romhill-Estees score con un AUC de 0.703 (95% CI: 0.651-0.752), seguidos de los criterios del producto de Cornell con AUC de 0.667 (95% CI: 0.614-0.717) y los criterios de Peguero-Lo Presti con AUC de 0.666 (95% CI: 0.606-0.726), los criterios con peor área bajo la curva fueron los de Gubner (valor de p de 0.026, AUC 0.571, 95% CI: 0.516-0.624). Conclusiones: Los criterios de Peguero-Lo Presti no fueron los criterios con mejor sensibilidad y especificidad en esta tesis, los que tuvieron mejor rendimiento fueron los de Romhill-Estees. Para el diagnóstico de HVI por electrocardiograma se requiere el uso rutinario de un conjunto de criterios y no solo uno para aumentar el rendimiento diagnóstico, predecir el riesgo de eventos cardiovasculares e iniciar el tratamiento oportuno.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Sub Especialista en cardiología
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr MA Cruz Moreno
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cruz Moreno, Miguel ÁngelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Dic 2020 13:56
Última modificación: 20 Abr 2021 14:58
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20462

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year