Uso de sutura absorbible en el tejido celular subcutáneo y su impacto en la reducción de colecciones en heridas quirúrgicas abdominales experiencia en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”

Benavides Zavala, Tomás Edgar (2020) Uso de sutura absorbible en el tejido celular subcutáneo y su impacto en la reducción de colecciones en heridas quirúrgicas abdominales experiencia en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS FINAL.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Vista previa

Resumen

Marco teórico: Las suturas, más comúnmente, proporcionan soporte mecánico para la herida cerrada durante su curación inicial. Se aproximan a los bordes de la herida y ayudan a mantener el cierre de la herida hasta que el proceso de cicatrización proporcione la fuerza suficiente para que la herida resista el estrés y la tensión. Materiales y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo comparativo y observacional. Se realizó en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario ‘’Dr José Eleuterio González’’ en donde se analizaron casos de 30 pacientes que fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos abdominales no contaminados en el periodo de tiempo entre Enero de 2020 – Septiembre 2020. Resultados: La estancia hospitalaria que se mostró en promedio de todos los pacientes fue de 11 ± 3.1 días. Los participantes del grupo A mostraron una media de 11.2 ± 3.4 días, mientras que los del grupo B mostró una media de 10.9 ± 2.9 días sin mostrar una diferencia significativa entre ambos grupos de estudio. . Del grupo A, 4 (25%) de los pacientes mostraron seroma, mientras que los 12 (75%) no, mientras que del grupo B de igual manera 4 (28.5%) mostraron seroma, y los 10 (71.5%) no. Conclusión: El uso de cierre de tejido celular subcutáneo con sutura absorbible no mostró ningún beneficio ni perjudicación en aquellos pacientes a los cuales se les realizó, de modo que no hubo disminución en la incidencia de seroma, de dehiscencia de la herida, ni disminución de la estancia hospitalaria a comparación de otros métodos utilizados. Palabras clave: Cierre subcutáneo, complicaciones post-quirúrgicas, herida quirúrgica, suturas.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Cirugía General
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. Tomás Edgar Benavides Zavala
Creadores:
CreadorEmailORCID
Benavides Zavala, Tomás Edgartebz_2@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Dic 2020 01:02
Última modificación: 29 Dic 2020 01:02
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20480

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year