Enfermedad metástasis cerebral en un hospital de referencia del noreste de México: Factores pronósticos asociados a sobrevida

Haces Rodríguez, Silvia Estela (2021) Enfermedad metástasis cerebral en un hospital de referencia del noreste de México: Factores pronósticos asociados a sobrevida. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TesisSilvia.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (11MB) | Vista previa

Resumen

Las metástasis cerebrales son la complicación más temida del cáncer. La incidencia de las metástasis cerebrales es desconocida, pero se estima se estima que es mayor a 200 mil casos por año en Estados Unidos. El cáncer de mama y el cáncer de pulmón juntos representan aproximadamente el 60% de los casos. En el pasado, la sobrevida para estos pacientes era pobre, por lo que se tenía una opinión conservadora a cerca del tratamiento y se manejaban con cuidados de soporte. Con los avances en el tratamiento sistémico y las nuevas tecnologías en el área de radioterapia, esta opinión se ha remplazado y se han visto en la necesidad de asignar un tratamiento en base a la sobrevida analizada por subgrupos. Se deben considerar diversos factores para determinar el tratamiento óptimo en cada paciente con enfermedad metastásica cerebral. Existen diversas escalas publicadas que evaluan estos factores. La escala GPA-DS (Graded Prognostic Assessment: Diagnosis-Specific) es una herramienta rápida y sencilla que evalua la presencia o asusencia de factores con mayor significancia dependiendo de cada tumor primario y así poder estimar la sobrevida general media. En base a estos resultados es posible definir la radicalidad de nuestro tratamiento en los pacientes con enfermedad metastásica cerebral.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista el Radio Oncología
Palabras claves no controlados: Metástasis, Cerebro, Cáncer, Radioterapia
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra Silvia Estela Haces Rodriguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Haces Rodríguez, Silvia Estelasilvia.hacesrdr@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Dic 2020 22:59
Última modificación: 15 Jul 2021 15:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20527

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year